24-08-2019 | 15:26
(I)

Inamhi registra focos de calor en dos sectores de Imbabura

Ibarra. Después de que Imbabura registró temporadas frías semanas atrás, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó su boletín de focos de calor correspondiente al sábado 24 de agosto de 2019. Imbabura y Pichincha figuran entre las provincias con más altos registros.

Varios focos activos han sido detectados por los satélites en varias provincias del país. Según el instituto la medición se realiza basado en datos del HAINES que es un indicador del comportamiento errático de fuego y cuyos los valores oscilan entre moderados y altos para las zonas mencionadas.

El mayor calor se registró en la parroquia de Olmedo (Pichincha) y en las parroquias de San Pablo de los Lagos y La Rinconada (Imbabura). Como antecedente, según el boletín, Pichincha registra escasa humedad y cielo con poca nubosidad.

En las próximas horas se prevé que el cielo incremente su nubosidad y presente ráfagas de viento moderado, que en algunos casos puede alcanzar velocidades mayores a los 40 kilómetros por hora y con una velocidad predominante al sureste del norte del país.

Estos focos de calor son puntos de concentración que podrían derivar en incendios forestales, por lo que recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar estas emergencias que ya han afectado cientos de hectáreas en la provincia de Los Lagos.