08-08-2019 | 09:52
(I)

Imbabura presentó los vientos más fuertes del callejón interandino, según el Inamhi

Ibarra. El sol y el viento se presentan en temporada de vacaciones escolares, especialmente en la región andina de Ecuador. De acuerdo con lo pronosticado en el Boletín Meteorológico Nro. 073 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la provincia de Imbabura registró la mayor velocidad del viento en los últimos días.

Con estatus de Advertencia, la estación de Inguincho, localizada en la provincia de Imbabura registró la mayor velocidad del viento el pasado miércoles 7 de agosto, con un valor de 40.7 kilómetros por hora, se acuerdo con los datos recogidos en la red de Observación Meteorológica.

Detrás de la Provincia de Los Lagos se encuentra Loja, en el sur del país con vientos que llegan a los 37 kilómetros por hora.

En tercer lugar está Pichincha con vientos que llegan a los 33,3 kilómetros y Cotopaxi con 31.4 kilómetros.

Es así que, Imbabura, Loja Pichincha y Cotopaxi son provincias cuyos vientos superan los 30 kilómetros por hora, consideradas en estatus de advertencia. El viento viene definido por dos parámetros esenciales que son: su dirección y su velocidad.

Según la Escala de Beaufort, utilizada para clasificar los niveles de vientos, aquellos que tiene una velocidad entre los 29 a 39 kilómetros son considerados brisa fresca, mientras que de 50 a 61 son consideradas fuertes.

Sin embargo, el Inamhi recomienda asegurar sus puertas, ventanas y toldos, retirar las macetas u objetos que puedan caer a la calle, alejarse de muros de construcción.