12-10-2018 | 00:49
(I)

Imbabura presente en encuentro de Geoparques

El proyecto Geoparque Imbabura compartió hasta ayer con el resto de iniciativas similares que se generan en Ecuador. Al evento asistieron delegados de todo el país.

Ibarra. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las redes de geoparques, el apoyo a las nuevas iniciativas, el intercambio de buenas prácticas, el establecimiento de espacios de diálogo, el rol crucial de las comunidades locales y el enfoque sostenible del desarrollo de los territorios que trabajan el modelo de geoparques y su contribución al desarrollo local, se desarrolló en la provincia del Napo el II Encuentro de la Red de Geoparques.

En esta importante cita estuvieron presentes los delegados del proyecto Geoparque Imbabura, en donde pudieron intercambiar ideas, conocimientos y formas de trabajo con comunidades ancestrales, académicos, profesionales, empresarios, estudiantes, planificadores y público en general que se interesa por esta temática.

Experiencia. Carlos Merizalde, representante del proyecto Geoparque Imbabura, comentó que durante los tres días del encuentro socializaron los avances de los aspirantes oficiales a Geoparque Mundial que son Imbabura, volcán Tungurahua, y Napo-Sumaco.

Además conocieron los adelantos en los proyectos por convertirse en aspirantes a Geoparques en Galápagos, Jama, Santa Elena y la más reciente de Nariño Colombia.

“Se presentaron los avances de cada uno de los proyectos como ponencias y hubo presentaciones de trabajos de investigación desde la academia, para caracterizar cada uno de los geositios que son potenciales proyectos”, señaló Merizalde antes de su retorno a Imbabura.

El funcionario también comentó que en el evento, realizado en la Prefectura de Napo, estuvieron presentes representantes de empresas y autoridades.

“En el segundo día se realizó un recorrido de cinco geositios de Napo, en donde se explicó cuál ha sido la evolución en esta provincia”, informó el representante del proyecto imbabureño.