28-11-2019 | 10:17
(I)

Imbabura encabeza encuesta sobre temas de seguridad

El Gobierno Provincial y la Academia coordinarán la realización de una encuesta piloto sobre percepción y victimización de la inseguridad en Imbabura.

Ibarra. El país desde el 2011 no cuenta con cifras actualizadas respecto al índice de percepción y victimización de inseguridad ciudadana. Esto como parte principal del Plan Nacional de Seguridad.

Por tal motivo, la Gobernación de Imbabura, en coordinación con las universidades e institutos de educación superior de la provincia, anunció ayer en rueda de prensa que realizará una nueva encuesta de percepción con el objetivo de conocer los niveles de victimización de la inseguridad que tienen tanto las personas como los hogares, así como establecer la percepción que tiene la ciudadanía sobre las instituciones que deben encargarse de garantizar la seguridad de la población.

Estos datos permitirán contrastar la información oficial que manejan la máxima instancia de control ciudadano como lo es la Policía Nacional.

Trabajo. Con la firma de un convenio interinstitucional la provincia de Los Lagos se convertirá en la primera en todo el país, luego de ocho años, en actualizar estos datos ciudadanos que permitirán mejorar la labor de control de la inseguridad.

Datos generales. Según el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, un 99 % de los datos que actualmente existen son recogidos gracias a las denuncias ciudadanas, y que en su mayoría tienen relación al robo de personas, domicilios, vehículos entre otros.

“El dato más certero sobre la delincuencia son los crímenes violentos, porque esos sí tienen una denuncia formal y hay un proceso muy bien establecido, pero el resto son más una percepción”, indicó la máxima autoridad provincial, además de agregar que no es la “típica encuesta”.

Para este trabajo, la Gobernación ha decidido usar la estrategia de diversificar la encuesta por distritos.

Es decir, son en total 44 distritos los cuales serán tomados en cuenta como un solo universo,.

De allí que el trabajo coordinado con las universidades y sus estudiantes será importante para esta tarea.

Cooperación. En total son siete instituciones de educación superior, públicas y privadas, que firmaron la mañana de ayer el convenio para realizar el acompañamiento y posterior revisión de esta encuesta.

Las misma son: Universidad Técnica del Norte (UTN), la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), la Universidad Yachay Tech, la Pontífice Universidad Católica del Ecuador Sede de Ibarra (Pucesi), el Instituto Tecnológico Superior Cotacachi, el instiotuto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes (Istap) y el Instituto Galo de la Torre.

Los estudiantes, quienes serán los encargados de realizar las encuestas, deberán entrevistar al menos unas 8 000 personas.

Según las autoridades, en un solo día un estudiante debidamente capacitado podrá realizar esta encuesta a diez personas.

La encuesta esta prevista realizarse el próximo 7 de diciembre una vez que se haya coordinado con instancias técnicas.


Otros actores. A la cita que se realizó en el ECU 9-1-1 de Ibarra acudieron representantes de los barrios.

Mención especial tuvieron los jóvenes miembros de las agrupaciones Latin King y Blood quienes desde 2014 han firmado acuerdos de paz con sus representantes.