26-11-2019 | 11:30
(D)

Imbabura, el ‘taita’ protector de toda la provincia

El volcán Imbabura es reconocido por ser imponente lo que proyecta ante su gente. Su nombre completo es Taita Manuel Imbabura.

Ibarra. La Provincia de Imbabura, nombrada como Geoparque Mundial, sorprende cada vez más a sus turistas con la fantástica vista que ofrece y las elevaciones montañosas distribuidas a lo largo de sus seis cantones. Este es el caso del volcán Imbabura, emblema del Geoparque y de la provincia en sí, en donde nacen muchas leyendas que le otorgan un toque de misterio y atractivo para las personas que lo visitan.

Ubicación. El Taita Imbabura se encuentra ubicado en el Valle Interandino, a unos 10 km al suroeste de la ciudad de Ibarra y a 60 km al norte de la ciudad de Quito. En sus faldas se encuentra ubicado el Lago San Pablo, cerca del cantón Otavalo. Algo que caracteriza a este volcán es su pendiente pronunciada, cubierta por extensos pajonales y por un camino de rocas en el que los turistas deben tener mucho cuidado y tomar las precauciones debidas.

Biodiversidad. En cuanto a su flora, el Taita Imbabura está rodeado por un bosque húmedo que posee pajonales en su gran mayoría, además, en sus faldas se encuentran los sembríos de los agricultores que residen en ese lugar, destacando principalmente los maizales, fréjol seco, caña de azúcar y cabuya.

La fauna es diversa, teniendo entre sus especies a una gran variedad de aves, anfibios e invertebrados. Es el hábitat natural del cóndor andino y en sus páramos existen venados, conejos, lobos, zorros y demás mamíferos de clima frío.

Actividades. Los turistas que tengan una cita con el Taita Imbabura podrán realizar diversas actividades como: senderismo, ascensiones, observación del cóndor andino (en determinadas épocas del año) y fotografía paisajística.

Recomendaciones. Antes de tomar la decisión de escalar el Imbabura, los visitantes deben recordar llevar algunas cosas que pueden ser de gran ayuda durante el ascenso.

Pantalones deportivos, chompa impermeable, chompa abrigada, zapatos deportivos para escalar, guantes y bufanda, gafas, protector solar, casco, linterna con pilas y agua son algunos de los enseres necesarios para comenzar con esta aventura. La caminata empieza en la comunidad de la Esperanza, parroquia perteneciente al cantón Ibarra, en donde los turistas deberán emprender su viaje a tempranas horas de la mañana. El camino comienza con un pajonal empinado a los pies de la roca y es recomendable contar con la ayuda de un guía.