31-05-2019 | 09:13
(E)

Imbabura cambia su historia como Geoparque Mundial

Quito. El jueves 30 de mayo de 2019 será un día de edificante satisfacción y sano orgullo para Imbabura, pues el Subdirector de Relaciones Exteriores de la UNESCO, Edouard Matoko, entregó en manos del prefecto Pablo Jurado Moreno el certificado oficial del organsimo, que acredita a la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial.

Con ello, la declaratoria que se lo hizo en el mes de abril, consolida este logro que ubica a la provincia de Los Lagos en el mapa geopolítico y turístico como el primer Geoparque de Ecuador y el cuarto a nivel Sudamérica.

Evento y cobertura. El evento especial, celebrado en el Salón de los Próceres de la Cancillería, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales, sobresaliendo quienes están vinculados al ámbito turístico, artesanal, universitario, etc.

El salón estuvo completamente lleno y solo Diario EL NORTE estuvo presente en este momento histórico para la provincia de Imbabura y, a través de ENtv, se generó la señal en vivo que inmediatamente fue reproducida a nivel digital.

Personalidades. Edouard Matoko, delegado de la U-NESCO; su representante en Ecuador, Saadia Sánchez Vegas; la viceministra de Relaciones Exteriores, Lourdes Puma; el coordinador del Comité Ecuato-riano de Geoparques, José Luis Sánchez; la secretaria nacional de la Comision Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, Con-suelo Barrera, estuvieron en la mesa directiva junto al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, quien en un atinado discurso, sobrellevó las potencialidades de la provincia en todos los órdenes, destacando, eso sí, la bondad, el trabajo y la actitud propositiva de su gente que en esta ocasión, dijo, ha sido valorada y premiada con este logro. En entrevista para ENtv, Jurado Moreno, dijo que se inicia una nueva historia para Imbabura, hay una nueva partida de nacimiento, pero sobre todo “ya no me vean solo a mi, es hora de mirarnos entre todos quienes somos corresponsables de promover el nombre de Imbabura a planos estelares en el contexto mundial”.

El prefecto Pablo Jurado agradeció a todos quienes aportaron, a los organismos internacionales y al gobierno nacional “que se comprometió para ayudarnos”.