03-03-2019 | 12:08
(I)

Imbabura dispone de 24 destinos para vivir el Carnaval

Las autoridades esperan que en este feriado la provincia reciba alrededor de 50 000 turistas nacionales y extranjeros. El año pasado hubo 30 000 visitantes.

Ibarra. Quienes visiten Ibarra, Cotacachi, Pimampiro, Urcuquí, Otavalo y Antonio Ante podrán disfrutar de una variada programación preparada para recibir a los turistas en este feriado de Carnaval.

Las autoridades iniciaron un plan de contingencia para trabajar por la seguridad y bienestar de quienes disfruten de los días de descanso en Imbabura.

Eventos. Hoy, en la comunidad de El Chota, se realizará el primer día del carnaval Coangue. De 08:00 a 14:00 se desarrollará la Feria Gastronómica y Artesanal y de 11:00 a 21:00 el Festival de Música y Danza Afroecuatoriana.

Mientras que en el Carnaval Olas del Río, en la comunidad El Juncal, se efectuará un show artístico de 13:00 a 21:00. Estas actividades se extenderán hasta el próximo martes.

La parroquia de Salinas recibirá a los turistas en el “Bombódromo”. Hoy a las 09:00 se realizarán concursos deportivos, bailoterapia y I Válida Regional Sierra 4x4 Extremo. A esto se suma la Feria Artesanal, Gastronómica y Peinados Típicos que durará hasta el martes.

Mañana llega a Yahuarcocha el Carnaval del Lago. En el sitio habrá un show musical, juegos tradicionales, exhibición de artesanías y el concurso de "La Tilapia más grande".

En Ambuquí se realizará hoy una feria gastronómica, encuentro de danzas y exposición de productos de ovo, show artístico y bailoterapia.

El barrio Romerillo ha preparado el Carnaval del Río Tahuando en donde los turistas pueden disfrutar de bailoterapia, música, gastronomía, fogata, ciclopaseo y una competencia de hard scramble.

Más programación. La parroquia La Carolina vía a San Lorenzo, organizó el ‘Carnavalazo Guallupeño’ con una serie de programas como encuentros deportivos, casa abierta, concurso de platos típicos, elección de la Reina del Carnavalazo y show artísticos.

En el cantón Urcuquí se desarrollará el Carnaval Palacaranazo en la playa de la Cruz, en el río Palacara. En el sitio se presentarán artistas y habrá un concurso de camisetas mojadas.

Mientras que en Pimampiro se prende hoy el ‘Carnaval del Sol’ en el polideportivo del cantón. Se suma una competencia de downhill 2.5 K, un show artístico, el festival de espuma y la fogata.

En el mismo lugar se desarrollará el ‘Carnaval del río Mataquí’ en donde habrá música en vivo, rapel, tubing, rafting, camisetas mojadas y gastronomía local; mientras que en San Francisco de Sigsipamba mañana será la fiesta carnavalera con una competencia de motociclismo, presentación artística y una noche cultural.

El ‘Asiri Fest’ en cambio será en las calles de Otavalo. Inicia mañana con una exhibición fotográfica, feria gastronómica, body art, una carrera nocturna y show artístico.

Festejos indígenas. Los Pawkar Raymi esperan a los visitantes en Otavalo. Para este año se han programado actividades y shows artísticos en Agato, Peguche, Pinsaquí, Pijal, Arias Ucu y Monserrath. En los diferentes sectores se exhibirán jornadas culturales, competencias deportivas, juegos tradicionales, rituales y ceremonias ancestrales, ferias turísticas y gastronómicas.

Al sur de Ibarra en las comunidades de La Rinconada y Zuleta, prepararon una feria turística, gastronómica y artesanal, además de recorridos turísticos por la zona, shows artísticos, juegos con flores, noches culturales y pasarela de moda en bordados,

La parroquia de San Antonio también recibirá a gran cantidad de turistas en el IX Simposio de Motosierra que tendrá exposición de máscaras, casa abierta y talleres vivos, pregón de Carnaval y un concurso de velocidad de escultura en motosierra y subasta de obras.

Mientras que en Antonio Ante se vive la Moda Expo Atuntaqui y las fiestas de cantonización con pasarelas, shows artísticos, body art y todos los días de feria en distintos lugares y sectores del cantón.