30-06-2011 | 05:00

Hay dudas frente a nuevo bachillerato

    altIBARRA. El Nuevo Bachillerato Ecuatoriano   NBE, contempla la eliminación de las especializaciones en Físico Matemático, Químico Biólogo y Ciencias Sociales, para en su lugar incluir un sistema de estudios con materias comunes en los dos primeros años de bachillerato, y en un tercero equivalente a sexto curso, el estudiante podrá optar por estudios técnicos o en ciencias.

     Socialización. Para despejar las dudas del nuevo bachillerato, llegó a Ibarra el Gerente del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, Freddy Peñafiel, quien dijo “un estudiante que salga del colegio podrá escoger la carrera que desee, con respecto a las asignaturas, no es que unas salen y otras se quedan.

Estas se han reorganizado,  ya no a base de contenidos sino con el fin de aumentar destrezas de desempeño, estas permitirán que el estudiante desarrolle sus conocimientos en diferentes líneas. No con el aprendizaje repetitivo de información y memorístico sino desde el desarrollo de sus propias destrezas”.

 Incertidumbre. “Las instituciones educativas tenemos incertidumbre cuando entre en vigencia el nuevo bachillerato ecuatoriano, porque ha faltado información sobre el tema y sólo se ha podido investigar en la página web, para poder planificar los instructivos de trabajo, todo está en el aire por el momento, no sabemos a qué atenernos  y cómo elaborar la nueva malla curricular”, dijo Eduardo Ríos del colegio Abelardo Moncayo.

“Nos complicamos un poco en el aspecto de la carga horaria en el área de Sociales, en el resto de asignaturas están claro los distributivos para trabajar con el nuevo bachillerato ecuatoriano”, indicó Dora Pantoja vicerrectora de la Salle.

El tronco común está compuesto por un conjunto de asignaturas obligatorias como Matemática, Lenguaje y Literatura, Entorno Natural y Ciencias Sociales. Se ubican en los tres años del bachillerato pero de manera preferencial en primero y segundo año de bachillerato. 

La titulación que entregará el Ministerio será de Bachiller de la República del Ecuador. Para 2013 se graduaría la primera promoción del Bachillerato General Unificado. En 2014, las universidades ya no podrán exigir especializaciones para acceder a una determinada carrera.