24-11-2018 | 17:31

Hatuntaqui va a una gira nacional

Este intercambio es posible gracias al apoyo del GAD Antonio Ante y del Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la Fábrica Imbabura.

Ibarra. El Ballet Folclórico Hatuntaqui inicia esta semana una gira nacional en el que llevará sus mejores bailes a varios escenarios de Riobamba.

Grupo. Hatuntaqui, nombre tomado del vocablo quichua que significa Gran Tambor fuerte y sonoro inició su trabajo hace dieciocho años, actualmente cuenta con alrededor de 40 integrantes de diferentes grupos de edades.

Myriam Albán, Directora del Ballet informó que Hatuntaqui realizará en el marco de la gira de intercambio cultural presentaciones en la Casa de la Cultura y posteriormente participarán en el pregón del cantón Guano.

Albán destacó que esto es posible gracias al trabajo conjunto con el Ballet Achik Ñan (Caminos de mi tierra) de Riobamba, que organiza la noche de intercambio con la participación de varios grupos de danza del país.

El trabajo del ballet folclórico Hatuntaqui ha sido reconocido en festivales y encuentros culturales a nivel nacional e internacional, pero también han tejido un importante nexo con la comunidad, llevando su danza a parques, plazas, estadios, lugares abiertos, en donde tienen contacto directo con la gente.

Grandes reconocimientos
Hace 18 años, alrededor de 20 jóvenes de Atuntaqui, decidieron unirse para formar un ballet que a través de la danza transmita las maravillas del mundo andino, así nació Hatuntaqui. Sanjuanitos, pasacalles, albazos, capishcas, bombas, marimbas, andareles entre otros, en estado puro o en fusión, son los géneros principales de las obras del ballet explica Albán. El trabajo de esta agrupación ha sido reconocido en festivales y encuentros culturales a nivel nacional e internacional.