30-11-2011 | 01:05

Habitantes piden explicación sobre Ciudad del Conocimiento

    altUrcuquí. Para un sector de la población de Urcuquí, que piensa que se verá afectado con expropiaciones para desarrollar el proyecto Ciudad del Conocimiento, ningún valor compensaría el trabajo que se realiza en los terrenos agrícolas cuya producción se destina al consumo interno y a la venta.
    Ayer, cerca de 50 personas protestaron en las afueras del Municipio de Urcuquí, en busca de respuestas sobre el proyecto denominado Yachay Ciudad del Conocimiento.

Lo que pidieron. Miguel Aragón, del sector Chusquillas, manifestó que esperan explicaciones sobre la Ciudad del Conocimiento.
Agregó que se expropiarán terrenos de 130 personas y se espera que se realice un reavalúo de las propiedades.
“Tenemos el avalúo del año 2005 lo interesante es que se actualice y que se tome en cuenta las actividades que cada tierra tiene”, comentó.
Alfredo Recalde precisó que se siente afectado porque tiene sembríos, huertas de aguacate y varios animales y que se dedica a la actividad agrícola y ganadera hace 40 años.
“La Ciudad del Conocimiento está bien pero se debería buscar otros sitos y no escoger terrenos productivos”, acotó.

Reunión en Municipio. Mientras los pobladores protestaban, en las afueras del Municipio de Urcuquí, el acceso al lugar fue restringido para los manifestantes y para la prensa.
Quienes resguardaban la entrada informaron que el alcalde Nelson Félix se encontraba en una reunión.
A través de un comunicado de prensa del Municipio se informó que al Pleno del Concejo asistieron Daniel Suárez, representante de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Senescyt y representantes de la empresa Inmobiliar, para informar detalladamente el alcance del proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento.
Se trata de la primera etapa de la socialización con las personas notificadas para que conozcan sobre los beneficios del proyecto.

¿Qué es Yachay? El proyecto Ciudad del Conocimiento según la Senplades se realizará en Urcuquí por que cuenta con 4000 hectáreas de terreno; , es un zona plana de 0 a 12º, tiene accesibilidad al aeropuerto internacional y está cerca a centros poblados de importancia.
El presidente Rafael Correa define el proyecto como emblemático para el desarrollo del país, pues se focaliza en la industria basada en el conocimiento e incluye la construcción de una nueva universidad y varios institutos de investigación científica.