31-10-2019 | 08:11

Grandes propuestas que benefician a Imbabura

La Prefectura de Imbabura (GPI) asumió la responsabilidad de ejecutar proyectos que hacen realidad el desarrollo en este territorio.

Urcuquí. El sexto Parlamento Provincial de Imbabura convocado por el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) reunión a más de 1 200 personas de los seis cantones de la provincia para poder analizar las propuestas que han realizado 12 mesas de trabajo y el presupuesto para el nuevo año.

Evento. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, contó que en el año 2014, de acuerdo al mandato de la Constitución que se menciona que el modelo de administración en el país tiene que ser participativa, se conformó el Parlamento Provincial de participación ciudadana que tiene tres foros de apoyo.

El primer foro refiere a vialidad, de producción y riego y gestión ambiental. “El parlamento tiene un comité de gestión que lo preside el Prefecto y representantes de las diferentes organizaciones”, dijo Jurado.

Acotó que el Parlamento Provincial, tiene que dar su informe de conformidad para que se continué con el proceso de conocimiento de aprobación del proyecto de presupuesto para el 2020. En este evento estuvieron 12 mesas de trabajo que emitieron recomendaciones para el ejercicio del 2020 en cada una de las líneas como riego, vialidad, agricultura y ganadería, turismo, gestión ambiental, niños y niñas, grupos de atención prioritaria, participación ciudadana, pueblos y nacionalidades, entre otras.

Daniel Rivera, concejal del Municipio de Pimampiro acotó que considerando que son un cantón netamente agrícola la propuesta fundamental es dotar de agua de riego que es uno de los factores que influyen en la actividad socioeconómica.

Segundo de la Torre, miembro del concejo de Planificación del GPI en representación a una organización comunitaria de San Pablo de Lago participó en la mesa de Pueblos y Movimientos Indígenas y aseguró que entre las propuestas están que exista un respeto a todos los saberes y territorios ancestrales en cuanto a procesos de desarrollo.

El respeto a la lengua Kichwa en los diferentes eventos realizados por instituciones públicas y privadas, recuperación y fortalecimiento de los saberes ancestrales, gastronomía, educación comunitaria, recuperar espacios de minga comunitarias, que exista procesos de apertura para mejorar procesos de desarrollo, son algunas de las propuestas que han efectuado en esta mesa.

“Estas son propuestas que dejamos en el Gobierno Provincial, han de sistematizar para que durante año podamos ver si se han tomado en cuenta, algunas cosas no se han cumplido por ejemplo el buscar estrategias para que la gente de la prefectura tengan conocimientos básicos de la lengua indígenas y que en cualquier evento algún funcionario pueda hablar kichwa”.

Rendición de cuentas. En el informe del Parlamento, Pablo Jurado, dijo que fueron 73 obras ejecutadas en los seis cantones con un total de administración directa de USD 4 692 619, de igual manera en vialidad se invirtió 11 002 337.

En el periodo 2018–2019, la intervención realizada tuvo la visión de permitir que los poblados apartados cuenten con caminos en condiciones óptimas para movilizarse, que la actividad productiva tenga una mejor dinámica, que el turismo sea aprovechado en toda su dimensión y en definitiva que Imbabura sea considerada como un referente de progreso.

En resumen, en Ibarra se invirtió 1 225 420 dólares para llevar a cabo cuatro proyectos de adoquinado, dos de empedrados, tres obras de arte, el estudio del puente de dos carriles en el ingreso al poblado de Ambuquí y cinco transferencias económicas a los gobiernos parroquiales de Lita, La Carolina y Municipio de Ibarra.

En Otavalo, la inversión es de 2 490 093 dólares, en Cotacachi 1 109 895 dólares, en Antonio Ante la inversión alcanza la cifra de 825 000 dólares, en Pimampiro USD 394 000 y Urcuquí USD 58 404.