05-05-2019 | 10:23
(E)

Geoparque, sinónimo de museo natural en Imbabura

Además de su trascendencia ambiental y cultural, los geoparques constituyen una parte esencial para el desarrollo turístico de los países.

Ibarra. Imbabura tiene un gran patrimonio natural y cultural que caracterizan a esta provincia y en donde se destaca la importancia del patrimonio geológico. Precisamente por esta razón la UNESCO ofreció la declaratoria de Geoparque, sin embargo, no todos conocen lo que esto significa y su verdadera importancia.

Definición. El término fue acuñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (U-NESCO), por sus siglas en inglés, en 1999, con la creación de un programa global. Se entiende como geoparque a “un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron”.

Requisitos. Yaniel Vásquez, geólogo y docente de la escuela de Ciencias de la Tie-rra de Yachay Tech, explica que fueron necesarios algunos requisitos, pero que el más relevante es precisamente que el patrimonio contribuya a la educación y al turismo además de que se convierta en un eje de desarrollo comunitario. Señala además de que si bien la parte turística es muy importante, también lo es la parte científica.

Dicho de otra forma, es lo que la naturaleza nos regala, los espacios abiertos que por su composición, resultado de la evolución de las rocas, la erosión, el clima y otros factores, son equiparables a un museo natural.

Riqueza. El geólogo destaca la variedad de paisajes únicos. “Hay hermosos lagos y lagunas como Yahuarcocha, Cuicocha, San Pablo, Piñán, que no tienen el mismo origen ya que algunos son glaciales y otros cratéricos”, enfatiza el experto y añade que son 11 centro volcánicos que existen en Imbabura.

Con esto destacó la variedad de paisajes geológicos y los recursos minerales, hidrotermales y el registro fósil que hacen de este un lugar único en el mundo.

Trabajo conjunto. Este trabajo que lidera el Gobierno Provincial también tiene el apoyo de universidades y entidades de la provincia pero también de otras partes del país que integran un Comité de Gestión.

Ahora la tarea que se viene es más complicada pues se trata de que estén inmersos actores políticos y sociales además de la comunidad. “Los geositios deben ser potenciados y la gente debe empoderarse del patrimonio geológico para preservarlo, difundirlo y crear actividades económicas.

Sobre la marcha. Esta es una gran oportunidad para recibir apoyo e inversión extranjera o de empresas. Aunque a la par se deberá ir trabajando en las necesidades, por ejemplo, en mejores vías de acceso y en dotar de la información necesaria a los turistas.

Un logro. En la actualidad, son 147 geoparques que se encuentran en 47 diferentes países. Ecuador, con Imbabura, es el séptimo de Sudamérica ya que existen 2 en México, 1 en Brasil, 1 en Uruguay y en la última declaratoria también están los de Chile y Perú.

En Ecuador existen otros proyectos que esperan su calificación y son Sumaco-Napo, en el Oriente; Jama-Pedernales, en la Costa. Galápagos y el volcán Tungurahua.

$!Ahora se deberá promocionar la investigación científica continuada y desarrollar programas didácticos.
Ahora se deberá promocionar la investigación científica continuada y desarrollar programas didácticos. ()