24-11-2019 | 09:38
(I)

GelWear, una idea para reemplazar el uso de los pañales

Fue una jornada larga, pero satisfactoria. Varios proyectos demostraron que buscan generar un impacto social basados en la ciencia.

Urcuquí. “GelWear” es el proyecto triunfador en la cuarta edición del concurso Hult Prize Yachay Tech, realizado el último viernes en la Ciudad del Conoci-miento. Carolina Serrano, Victoria Suárez y David Clavijo son estudiantes de Ingeniería Biomédica que forman parte del equipo ganador.

Detalles. Durante todo el día, un jurado conformado por 20 personas participaron en la exposición de 16 equipos inscritos, de los cuales 6 pasaron a la final y GelWear fue el escogido como el triunfador.

Los jóvenes integrantes del equipo recibieron con emoción su trofeo.

Su proyecto consiste en reemplazar el uso que se le da al pañal con hidrogeles. “Con este sistema el uso del pañal sería reducido, lo que provocaría un menor impacto al ambiente ya que es biodegradable y tiene una duración mayor”, dijo Carolina Serrano.

Victoria Suárez explicó que han trabajado muchos años en la investigación del uso de la celulosa. Con este material crearon el hidrogel. “Es un material biodegradable que contribuye a cuidar el planeta”, explicó

El reto de este año es que por cada dólar ganado a través de un proyecto se de un aporte al medio ambiente y como el propósito de Hult Prize es reemplazar cada producto en el mercado por una versión mejorada y eco amigable, “además de que los pañales son utilizados por todo el mundo con sus hijos, entonces es algo que nos involucra a todos por el bien del planeta”, dijeron.

Además señalaron que desde hoy trabajarán en mejorar el prototipo final y luego presentarse en las regionales de Hult Prize.

Si logran triunfar en todas las regionales podrán ser acreedores a un premio de un millón de dólares que lo utilizarán para invertir en el producto. Además tendrán contacto con inversionistas de varios países del mundo.

La organización. Lizbeth Zamora, directora de la competencia Hult Prize Yachay Tech, indicó que se ha demostrado el talento que tienen los jóvenes y que se cumplido con el propósito planteado de generar liderazgo vinculado al impacto positivo en el planeta como lo destacaba este año el reto de Hult Prize.

Dijo que el equipo ganador tiene que representar al Ecuador en una de las 34 regionales alrededor del mundo. “Previamente se les realizará una capacitación tanto en la parte financiera, comercial y venta del producto como en el idioma porque la presentación será en inglés”, puntualizó.

El lugar donde se realizará la regional se conocerá la segunda semana del mes de enero de 2020.

“Entonces es muy posible que en marzo viajen a ese país para que representen a Ecuador y a Yachay Tech en Hult Prize”, añadió.

Para el resto de equipos, indicó que tienen una segunda oportunidad para optar por una de las regionales. En la edición anterior aparte del equipo ganador se logró que cuatro proyectos más ingresen a otras regionales.

El lema de Hult Prize es liderar la generación que está cambiando el mundo.

Cada año, la fundación establece un reto para estudiantes universitarios de todo el mundo quienes compiten por ganar 1 millón de dólares como capital semilla para implementar su proyecto.

Hult Prize Foundation de la Escuela Internacional de Negocios Hult es impulsada por la fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton.