01-06-2019 | 08:30
(I)

Galo Zamora: “Falta más conciencia de guías en cárceles”

La problemática en las cárceles del país rebasan toda imaginación, dado que la violencia ha cobrado víctimas al interior de los llamados centros de rehabilitación.

Ibarra. Lo que viene ocurriendo en los centros penitenciarios, principalmente en Guayas, Latacunga y Cuenca, genera preocupación, lo que no deja de ser motivo de análisis de la primera autoridad del Ejecu-tivo, Galo Zamora, Gober-nador de la provincia de Imbabura.

Los problemas son innegables. En el caso de Ibarra, ¿hay diferencias? Hay varios temas, primero el hecho de que una unidad educativa esté junto a la cárcel es un problema. He pedido a Inmobiliar para que nos facilite otras instalaciones y que la unidad educativa pueda salir de ese lugar.

¿Para cuándo? Esperamos que al inicio del nuevo año lectivo puedan estar los estudiantes en otras instalaciones, porque sin duda, ahí trabajan con mucho temor, zozobra y miedo.

Otro problema es la sobrepoblación... Ese es otro problema, porque la población de internos es el doble de personas que podrían considerarse.

¿El control es efectivo? La militarización hace posible que exista mayor seguridad y acá se lo está haciendo con el apoyo de elementos de la Policía Nacional y el Grupo de Caballería Nro. 36 Yaguachi, en diferentes horarios para que exista más tranquilidad, pero adicionalmente falta más conciencia de los agentes penitenciarios que deben hacer el control previo, pero respetando la normativa. La pregunta es cómo ingresan armas blancas, droga y alcohol...

Me atrevo a decir que por la puerta principal. Lógico por la puerta principal y ese elemento se debe controlar.

¿Hay verdadera rehabilitación social? El Estado puede estar permanentemente atendiendo lo que es alimentación y alojamiento, sin que exista una retribución para que realmente los PPL se puedan rehabilitar, esa es la gran interrogante que tenemos.

¿Hay alternativas? Hasta la próxima semana estaremos presentando una propuesta de rehabilitación para el Centro de menores infractores, en donde proponemos que haya talleres de capacitación, incluso con el apoyo de las universidades, para que puedan aprender una serie de oficios que les serviría en su vida.

¿Se puede pensar en una reubicacioón de la cárcel de Ibarra? Lo correcto sería que el Centro de Reha-bilitación salga fuera de la ciudad, pero también debemos analizar la situación económica que está viviendo el país y eso se complica, aunque eso sería lo i-deal. Por ahora, lo que estamos viendo es la posibi-

lidad de que los niños de la unidad educativa vayan a un lugar seguro.

¿Qué fue primero, la cárcel o la escuela? Veo que hubo un error de las autoridades educativas de ese tiempo, porque primero estuvo la cárcel de Ibarra en ese lugar y no sé con qué criterio se donó un terreno y fueron y construyeron ahí una escuela. Ese fue un error del pasado y tenemos que solucionarlo.

¿Los guías están equipados? Hace unos tres meses se hizo la donación de equipos desde la Dirección Nacional de Rehabilitación. Los materiales que son nuevos se entregó a la directora Amanda Méndez y son de última tecnología.