20-08-2019 | 07:00

Fábrica Imbabura, el origen textilero anteño

Ser parte del Geoparque Imbabura ha permitido que la Fábrica se plantee un reto de promoción y difusión permanente para sus turistas.

Atuntaqui. La Fábrica Imbabura, ubicada en la parroquia de Andrade Marín, en el cantón Antonio Ante, es otro de los atractivos que forman parte del Geoparque Imbabura.

Historia. El proyecto de construir la Fábrica nace de los hermanos Francisco y Antonio Dalmau en el año 1924. Desde esa fecha, transcurrieron tres años hasta lograr transportar toda la maquinaria necesaria y habilitar en su totalidad la infraestructura para empezar con la producción.

1930, 1940 y 1950 son los años considerados como la época dorada de la Fábrica Imbabura, pero al no pagar a los obreros y recibir malos tratos por parte de los altos mandos se produjo la rebelión de los trabajadores, quienes se levantaron en contra del administrador y lo arrastraron por las calles hasta la plaza principal de Antonio Ante, ocasionando su muerte inminente.

Museo. El 5 de mayo de 2014 abre sus puertas como museo y propone una guía didáctica interactiva con los turistas, permitiendo que conozcan la historia que rodea a la Fábrica. Es una iniciativa para fomentar el turismo en el cantón anteño.

Además del museo, la Fábrica cuenta con el teatro llamado “La Industria Algodonera”, LIA, considerado como el mayor exponente a la hora de presentar propuestas culturales en danza, teatro, música y otras demostraciones de arte. Su capacidad es para 480 personas.

Otro servicio que se oferta al turista es “El Tambo de Lectura”que forma parte del proyecto del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, que busca incentivar este hábito en las personas.

Atención. El museo de la Fábrica Imbabura abre sus puertas de miércoles a domingo a partir de las 09:00 hasta las 16:00. La entrada es gratuita para todos los visitantes.

Desde junio de 2016, el Ministerio de Cultura y Patrimonio administra el Complejo Cultural Fábrica Imbabura mediante el convenio firmado con el GAD de Antonio Ante, que tiene una vigencia de 20 años.