12-02-2019 | 09:56
(I)

Este año se habilitaría la vía férrea de Ibarra a Otavalo

En 2016 un fuerte invierno provocó un daño en el tramo a la altura de San Roque que puso en riesgo todo el recorrido, pero ya hay una solución.

Ibarra. La Filial Norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública está a la espera del presupuesto 2019 para iniciar con la ejecución de varios proyectos.

Entre ellos está habilitar la vía que conecta a Ibarra con Otavalo.

Anita Villarreal, gerente de Ferrocarriles Filial Norte, explicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará en donación un puente metálico, “esperemos que se consolide la ejecución del presupuesto y poder hablar de las cifras”.

Sin embargo, señaló que de manera global la solución en el tramo de la altura de San Roque, incluido el valor del puente debe estar en aproximadamente 800 mil dólares.

Problema. En este sitio hubo un colapso de un relleno que se registró en 2016, Villarreal indicó que el año pasado se hizo una gestión con el Ministerio de Transporte para encontrar la solución más idónea, que no es volver a hacer la alcantarilla ni el relleno, sino que las condiciones de la quebrada que desciende del Imbabura son muy delicadas y es preferible dar una solución definitiva con el puente.

Esto permitiría utilizar la vía férrea completa desde Ibarra a Otavalo, la gerente aseguró que para este año la vía ya estaría habilitada. El tren hace su operación turística desde Ibarra hasta Salinas, donde existe un tramo completo.

Además, se prevé que en el siguiente mes tengan una operación Ibarra-Andrade Marín-Ibarra.

El costo de ida y retorno para adultos es de 33 dólares, para niños menores de 11 años y personas mayores de 65 o con carné de discapacidad es de 25 dólares.