07-02-2020 | 15:51
(I)

En este carnaval la Expoferia de Atuntaqui tendrá un nuevo concepto

Se presentará a todo el país a Atuntaqui como el “centro comercial a cielo abierto más grande del país”. La planificación ha durado 50 días.

Ibarra. Del sábado 22 al martes 25 de febrero se realizará la Expoferia Atuntaqui 2020. Para esta edición se han considerado algunas particularidades con la finalidad de renovar a este evento tradicional, que tiene por objetivo dinamizar la economía de Antonio Ante y de la provincia de Imbabura.

Desde 2001. Las expoferias iniciaron en el 2001 y fue hasta 2005 que se realizaban en el instituto Alberto Enríquez, sin embargo, por la afluencia de gente se tomó la decisión de hacer la feria en las calles de la ciudad desde el 2006 al 2019. Fueron 13 años con el mismo formato por lo que este año se ha planteado un nuevo concepto. “Como somos Antonio An-te una tierra de emprendedores hay que cambiar las cosas. Si queremos resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes también”, dijo Rolando López, alcalde de Antonio Ante.

Todo listo. La planificación para este magno evento ha durado un total de 50 días y se ha considerado los momentos de crisis por los que atraviesa el país, sin embargo, López dice que desde las políticas públicas se puede lograr que a través del turismo se pueda contribuir con la economía local.

El nuevo concepto se maneja la idea de vender “Atuntaqui, el centro comercial a cielo abierto más grande del país”. Para esto se han considerado 16 manzanas del casco comercial y 236 locales comerciales, de los cuales 160 corresponden a productores anteños, mientras que en la parte de la Plaza se ha realizado un diseño para realizar 216 stands para productores de otras partes de la provincia y del país. Serán un total de 450 expositores con la expectativa de la llegada de 100 mil visitantes de todo el Ecuador, principalmente de la zona sur de Pichin-cha y también de la Costa aprovechando la época de vacaciones.

Organización. Las personas que ingresen a la feria recibirán un mapa para ubicar los parqueaderos y también los locales comerciales según el tipo de productos que necesite.

Esta es otra de las renovaciones con las que se contará y que brindarán orden. “En años anteriores alguien quería ropa de bebé o medias pero no sabían exactamente hacia dónde ir.

Este año se ha mapeado todo el espacio con la finalidad de dar más facilidades a nuestros visitantes”, dijo López.

Para los niños. Entre otras novedades está también un espacio destinado exclusivamente para los niños pequeños que estará ubicado en el sector de la Plaza.

En este lugar habrán juegos pero con la supervisión de las educadoras de los centros de desarrollo infantil del cantón.

Con esto lo que se pretende es brindar a los padres la oportunidad de hacer sus compras con la tranquilidad de que sus hijos están divirtiéndose en un espacio seguro.

Decoración. La empresa privada también ha puesto su colaboración al formar parte de una iniciativa en cuanto a decoración. Los visitantes van a ver a toda la zona comercial totalmente adornada. Cada cuadra que visiten tendrá varios conceptos enmarcados en la alegría que es parte de la temporada de carnaval.

Shows musicales. En años anteriores, el sector del mercado de Atuntaqui quedaba relegado pues la feria se realizaba desde las cuadras siguientes. En esta edición se ha considerado a este espacio para que sea la zona de los shows artísticos. Este lugar, durante el día serán cerca de 1 400 comerciantes y en la noche acogerán a todos quienes quieran disfrutar de la música. Algunos de los invitados son José Pita, Papaya Dada, La Vagancia, que se presentarán el sábado.

El domingo será el turno para Dulce Veneno, Paulina Tamayo y Máximo Escaleras.

Mientras que el lunes el cuerpo de percusión Tomback estará poniendo el toque de alegría.

Además, el domingo en la tarde, este grupo y La Vagancia recorrerán las calles del recinto ferial.