05-01-2019 | 17:20
(I)

Diez opciones para la alcaldía de Urcuquí

Urcuqui. Con Julio Cruz por la reelección a la alcaldía y Víctor Hugo Rivadeneira, por su regreso luego de 10 años, el cantón vive un ambiente electoral sui géneris.

Una impugnación; un candidato sin el equipo de concejales y dos mujeres en lista completan el tablero político en Urcuquí.

Diez candidatos aspiran a administrar los destinos del cantón imbabureño. Para los comicios del 24 de marzo se han inscrito 11 organizaciones políticas.

Planes de trabajo. Mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, es la principal propuesta de los aspirantes, que en su mayoría critica el accionar de la actual administración.

Fortalecer el turismo y crear fuentes de trabajo productivo completan el plan de oferta en la que coinciden los 10 candidatos.

Objeción e impugnación. Tyrone Vega, candidato de la alianza Avanza-MIP es el aspirante al que se le objetó su postulación. Según pudo conocer este rotativo, Vega no reside en el cantón como lo exige de inscripción. A pesar de ello, el candidato presentó la respectiva apelación ante el Pleno del Consejo Nacional Elec-toral en Quito.

Hasta el cierre de esta edición se conocía que Vega podía participar en la lid, electoral, sin embargo los objetantes elevaron su posición ante el Tribunal Contencioso Electoral. Se espera que hasta mediados de este mes se defina la situación jurídica del candidato.

Se la juega solo. ‘Somos Libres’, es una organización provincial que apostó a la candidatura de Jonás Amílcar Cruz. Lo curioso de esta postulación es la falta del equipo de concejales. Es el único de los 10 aspirantes que no lleva concejales.

En caso de ganar tendría todo el pleno edilicio en oposición. De acuerdo a la distribución jurídica en el cantón se eligen dos concejales urbanos y tres rurales.

¿Posible alcaldesa?. Rocío Pozo por ‘Democracia Sí’ y María Elena Zurita, por el Partido Social Cristiano, buscan el sueño de convertirse en la primera mujer alcaldesa del cantón.

Para ello han armado un plan de trabajo que busca cautivar a los electores.

Para estos comicios también se destaca la presencia de 21 mujeres que buscan un lugar en la cámara edilicia.

De todas las organizaciones políticas el PSC es donde más destaca la presencia femenina.

Margarita Saltos (segunda concejal urbana), Elena León (primera concejal rural) y Vanessa Gómez (segunda concejal rural) lideran el equipo de concejales que se completa con Iván Quelal y Edwin Lima, respectivamente. A diferencia de los comicios de 2014 en esta oportunidad la presencia de 10 candidatos ha generado la expectativa entre los electores.

En territorio. El cantón imbabureño está conformado por las parroquias Pablo Arenas, Cahuasquí, Buenos Aires, San Blas y Tumbabiro. El sector rural es el fuerte de los candidatos. Aunque la campaña inicia de forma oficial el próximo mes, al momento los candidatos está realizando visitas en las comunidades y barrios de la ciudad.