15-07-2019 | 11:56
(I)

Destruyen casas temporales en el sector de la Mina Nueva

La intervención policial y militar continúa en la zona con el objetivo de desarticular todo lo relacionado con el tema de minería ilegal.

Ibarra. El contingente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúa trabajando en la zona minera de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí. Hoy se cumplen 14 días desde que inicio la intervención en la zona, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción en las minas.

Al lugar no solo han accedido los uniformados, sino también delegados de la Agencia Reguladora de Control Minero (Arcom) y Ministerio del Ambiente, quienes evalúan los decomisos de material aurífero y artefactos utilizados para las extracción de las rocas, así como el impacto ambiental que ha traído a la zona la actividad ilícita.

Anuncio. La ministra María Paula Romo publicó en su cuenta de Twitter que el trabajo contra la minería ilegal continúa y que el personal policial que se encuentra en la zona, destruyó 25 cambuches en el sector de la Mina Nueva, lugar donde se estaba procesando el material extraído de la montaña imbabureña.

La ministra, en una rueda de prensa realizada en Ibarra, también aseguró que la lucha contra este ilícito no frenará y que dentro de la segunda fase, está la desarticulación de las organizaciones delincuenciales que estaban detrás del este lucrativo negocio.

Las viviendas que fueron levantadas con plástico y madera en el sector de la Mina Vieja fueron también quemadas por los elementos policiales, para asegurarse que los mineros no regresen al sitio y así poder mantener el control y la calma en la parroquia.

Situación. Miembros de las Fuerzas Armadas, por su parte, refuerzan los operativos desde el control policial de San Jerónimo para evitar el ingreso o salida de armas, municiones y material explosivo a la zona minera.

Dentro de estos controles lograron incautar, durante un patrullaje en la zona, un total de 426 cápsulas detonantes y 363 tubos cilíndricos de cartón explosivos, según detalló la ministra Romo en la misma red social.

Se conoce además que el personal del GCM Nro 36 Yaguachi, que se encuentra recorriendo el sector, encontró artículos ilegales como cordones explosivos, tacos de dinamita, mecha lenta cordón blanco y negro, ajuste de mira de fusil, espoletas de granada de guerra, entre otros.