28-03-2019 | 16:16
(I)

Depuración del bono preocupa a los beneficiarios

Un total de 28 mil 106 personas reciben el bono en Imbabura. El monto que se asigna anualmente en la provincia llega a 18 millones 11 mil 114 dólares.

Ibarra. Zoila Rosa Pasquel se siente preocupada, al parecer ya no podrá recibir el bono de desarrollo humano que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Tiene 79 años y asegura que desde esta entidad le informaron que ya no recibió los 50 dólares mensuales que hace unos cinco años cobraba.

Lo mismo pasó con María Tugumbango, de 80 años de edad, quien tampoco cobró del mes de febrero.

Actualización. Elena Larrea, directora Distrital del MIES, informó que en estos momentos se encuentran en un proceso de actualización del registro social, que necesariamente todas las personas deben hacerlo. “A veces somos llevados por el mal porque necesitamos que nos suspendan el bono para preguntar qué es lo que ha pasado y ésta disposición tenían que hacer en el 2016-2017 y no lo hicieron”.

Explicó que desde junio del año anterior han procedido a hacer la actualización del nuevo registro social, “todavía continuamos en esto”, dijo.

La actualización de datos es un proceso obligatorio e importante, así lo informa el MIES a través de su página web, especialmente si las personas que lo reciben han cambiado de domicilio o teléfono y para evaluar el compromiso de corresponsabilidad.

Sin embargo, la directora distrital mencionó que el bono de desarrollo humano se entrega a las personas que están en pobreza y pobreza extrema.

Es decir, de acuerdo a la métrica del registro social, a las personas que llegan hasta 34.67 puntos sobre 100. Larrea indicó que las condiciones varían, es por eso que la encuesta es importante para saber quiénes realmente necesitan este servicio.

Informó que al tener una casa propia ya da una condición diferente al ciudadano.

Identificación. Además, el hecho de tener una vía asfaltada o adoquinada y al tener agua potable, luz eléctrica, internet o todos los servicios básicos a su disposición, escuelas cercanas, centro de salud y universidades cercanas, son situaciones que le favorecen al ciudadano en mejorar sus condiciones de vida. Por lo general suben sus condiciones y ya no reciben el bono, así lo confirmó Elena.

Expresión. Zoila, quien no acepta que le hayan quitado el bono, comentó que lo único que tiene es una cama y una cómoda.

Pero en el lugar que vive, en Azaya, debe pagarle el arriendo de un cuarto a su nieto. Sin embargo, cuenta que del MIES le informaron que también no podría recibir los 50 dólares porque su hijo tiene dos casas, “pero es para él, para sus hijos y los nietos”. Zoila dice que ya no puede seguir con su trabajo porque tuvo una caída que le perjudicó su salud.

La mujer anteriormente se dedicaba a la venta informal, ofreciendo choclo, mote, tostado cerca de donde vive.

El bono de desarrollo humano que normalmente entrega el MIES es de 50 dólares, pero puede llegar hasta los 150 dependiendo de la condición de vida de cada ciudadano. Para hacer la actualización lo único que necesita el ciudadano es llamar al 1800-002-002 y así agendar su cita en el balcón de servicios más cercano a su vivienda.