06-11-2019 | 09:00

Danza, música y luces en fiestas de San Juan de Ilumán

Con una presentación de danza tradicional, los representantes del GAD Parroquial realizaron la invitación a sus fiestas a través de la Gobernación.

Ibarra. Hasta la sede de la Gobernación de Imbabura llegaron ayer, ataviados con vistosos y elegantes colores, los representantes de San Juan de Ilumán para presentar el cronograma oficial de sus fiestas por los 133 años de parroquialización.

Con la frase: “Quien conoce Ilumán nunca la olvida”, su presidente Jorge de la Torre entregó en manos del gobernador Álvaro Castillo el afiche oficial de las celebraciones, las mismas que se iniciarán el próximo viernes 8 de noviembre y culminarán el martes 12 del mismo mes.

Imagen oficial. En la rueda de prensa, de la Torre realizó una lectura de cada uno de los elementos que componen el afiche promocional de sus fiestas, en el cual destaca el sabio ancestro denominado Yachak, quien aparece soplando el fuego. Además de La Coraza, el gallo capitán, los alumnos de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán (con el rojo representativo) y una imagen de la iglesia principal de la parroquia.

“Queremos demostrar a los visitantes que Ilumán es diverso, es intercultural y practicamos la vivencia indígenas, mestizos, afroecuatorianos y otras culturas que tenemos asentados dentro de nuestra parroquia”, indicó el presidente del GAD.

Eventos. El evento central de la agenda es el Tercer Festival de Danza Som-brero de Oro, que contará con la participación de agrupaciones locales, provinciales y nacionales.

Las fiestas comenzarán el viernes 8 de noviembre, a las 16:00, con el Pregón de la Alegría en un recorrido que pasará frente a la escuela San Luis de Agualongo y en donde participarán varias comunas, barrios, asociaciones, organizaciones sociales, unidades educativas e instituciones públicas.

A las 19:00, del mismo día, habrá una fogata bailable con la orquesta Roland Bands, una noche de luces y fuegos pirotécnicos, al estilo de eventos internacionales, afirmó el presidente del GAD de Ilumán.

El sábado 9 de noviembre se desarrollará el tercer festival de danza Sombrero de Oro, en el Parque Central.

Allí actuarán un total de 25 agrupaciones de las provincias de Azuay, Zamora Chinchipe, Pichincha, Cañar, Carchi, entre otras.

En la noche, desde las 19:00, se escogerá a la nueva soberana de entre tres candidatas. La velada de belleza estará acompañada por los grupos andinos: Zaruni, Purik Dream y los Yachak.

Deporte. El cronograma también incluye una actividad atlética. Se trata de la maratón desde Araque hasta Ilumán y que entregará premios económicos trofeos y medallas. La carrera está prevista para el domingo 10 de noviembre, desde las 07:00.

En el mismo día, se organizará una feria gastronómica, artesanal y textil (en el parque central) y una misa de acción de gracias en la iglesia de la parroquia, a las 11:00. La orquesta Los Titos será la encargada de amenizar el cierre de la jornada que culminará el domingo a las 15:00.

Cierre de eventos. El lunes 11 habrá un cuadrangular de fútbol y el martes 12, en el final de la agenda de fiestas, se realizarán sendos actos oficiales: el Desfile Cívico y la Sesión Solemne.

La inversión para estas fiestas bordea los 20 mil dólares y sus organizadores garantizan la seguridad de los visitantes con presencia de guardias privados y Policía Nacional.