18-12-2019 | 00:00

Cusín y Cubilche, los miradores de Imbabura

Los volcanes Cusín y Cubilche son geositios perfectos para los visitantes que quieren agregar nuevas rutas a sus experiencias turísticas.

Otavalo. Cusín y Cubilche son dos de los cinco volcanes con los que se complementa la ruta volcánica ubicada en el cantón Otavalo y perteneciente a los geositios del Geoparque Mundial Imbabura.

Ubicación. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Cusín es un volcán ubicado en las provincias de Pichincha e Imbabura, exactamente a 15 km al sureste de la ciudad de Otavalo. El Cubilche por su parte, se encuentra ubicado a 15 km al este de Otavalo y a 15 km al sur de Ibarra, localizado entre los volcanes Imbabura y Cusín.

Detalles. El volcán Cusín es un tipo de elevación cónica y de gran altura. Su diámetro basal está entre los 10 y 11 km y su edificio principal se construyó dentro del Valle Interandino al este del complejo volcánico Mojanda Fuya-Fuya.

El volcán Cubilche, en cambio, está compuesto por tres centros de emisión principales: Loma Cunrru, Loma Pangaladera y Cerro Cubilche. La elevación principal corresponde al estratovolcán Cerro Cubilche de 3 802 m.s.n.m. con un diámetro basal de 8 km.

Atractivos. Aparte de sus laderas verdes y empinadas, perfectas para las personas que les gusta escalar y observar la naturaleza, el volcán Cubilche tiene cuatro pequeñas lagunas que están distribuidas a lo largo de todo su diámetro basal. Sus aguas son transparentes y sin turbiedad, con una temperatura aproximada de 9 grados centígrados.

En cuanto a la biodiversidad de los dos geositios, la flora característica de la zona es el pajonal, pero también existe pino, romerillo, totora, arrayán, mora de monte, entre otros. La fauna, a su vez, se destaca por la variedad de ejemplares voladores con los que cuenta, entre ellos están: Perdís de páramo, mirlos, quilicos, quinde real y pava de monte.

Actividades. Camping, caminatas y fotografía son las actividades que se pueden realizar en estos complejos volcánicos. Desde el cerro Cusín se puede observar a la comunidad de Chilcos y su realidad indígena al cultivar y construir sus viviendas; también se avista el valle Angochagua. El volcán Cubilche, en cambio, permite tener una imagen panorámica de la laguna de San Pablo y las poblaciones a su alrededor. Como recomendación para los turistas está el uso de ropa cómoda y zapatos adecuados para escalar, además de informarse sobre su destino antes de emprender el viaje.