07-06-2019 | 00:00

Cultivos sin químicos en las ferias de Imbabura

La agroecología se trata de producir sin químicos de manera diversificada y que tiene el componente de responsabilidad con el medio ambiente.

Ibarra. En la provincia de Imbabura se realizan las ferias agroecológicas en la que obtener cultivos sin químicos para tener una alimentación sana es la parte primordial, se realiza la comercialización alternativa y la venta directa entre el campo y la ciudad.

Importante. Los productos conservan las técnicas transmitidas de generación en generación manteniendo la tradición y la cultura de sus comunidades, usan abonos orgánicos para el cultivo.

En Imbabura existen ferias agroecológicas, Sisa Maki Arte funciona en San Antonio, Kuri Mikui en la plazoleta Francisco Calderón, Imbabio en Otavalo y Kurikancha en Ibarra.

La agroecología se trata de producir sin químicos de manera diversificada y que tiene el componente de responsabilidad con el medio ambiente. Las personas que participan en estas ferias deben ser netamente productores, otro de los componentes importantes es que no usen químicos en sus producciones.

“Son diferentes espacios que se han ido generando a través de la necesidad que se va dando de acuerdo a la parte de la comercialización”, dijo Rolando.

Algo muy relevante en lo que se está trabajando es el tema de los consumidores ya que ellos se encargan de validar si el producto es agroecológico.

Alrededor de 100 productores imbabureños están registrados como agroecológicos.

Acelgas, zapallos, lechugas, rábanos, remolacha, zanahoria son los alimentos más relevantes que ofrecen en estas ferias.

Además es importante ya que mediante la agroecología se puede cuidar al ambiente ya que las tierras no se contaminan con químicos. (F)