05-03-2019 | 15:04

La Cruz Roja presentó su nueva Junta Cantonal

Atuntaqui. En el auditorio de la Fábrica Imbabura se llevó a cabo la presentación oficial de la recién formada Cruz Roja Junta Cantonal de Antonio Ante, acto en el que estuvieron presentes autoridades del Directorio de Cruz Roja de Imbabura, del GAD de Antonio Ante, voluntarios de Antonio Ante, Otavalo e Ibarra, familiares y público en general.

Un reto. Conformar una nueva Junta es un hecho difícil de llevar a cabo ya que se debe contar con el espacio idóneo para albergar y preparar a los voluntarios, además contar con un lugar para crear servicios de salud para la comunidad que sirven como autosustento de la nueva Junta. En el 2018 el Directorio de la Junta Provincial de Imba-bura precedido por su presidente, Álvaro Guerra, toman la decisión y el reto de formar la nueva junta en uno de los más importantes cantones de la provincia, en el que además existe el compromiso de la ciudadanía y sus autoridades.

Detalles. Gracias a la gestión llevada a cabo con el GAD de Antonio Ante se logra obtener en comodato a 20 años el edificio donde funciona la Junta de Anto-nio Ante, gestión en la que colaboró Carlos Espinosa, quien forma parte del Primer Directorio. En este importante evento se incorporaron los 12 primeros voluntarios del cantón quienes se formaron aproximadamente por 3 meses en temas de prevención de desastres, primeros auxilios, campamentación y más.

Los servicios de salud que Cruz Roja brindará en Antonio Ante y que también se presentaron en este evento son: laboratorio clínico y medicina general, servicios que cuentan con la atención de profesionales a un costo bajo. Esto es posible ya que la Cruz Roja no es una institución con fines de lucro.

Proyecto. Las autoridades tanto de la Municipalidad como del Comando Operacional firmaron un acta compromiso con el fin de ayudar a Cruz Roja a conseguir un sitio en el cantón en el cual se pueda formar una bodega humanitaria que pueda asegurar una respuesta inmediata y adecuada ante situaciones de emergencias, desastres o crisis, dentro de un lapso no mayor a 24 horas en cualquier lugar del Ecuador, en especial a la Zona 1 del país que comprende Imbabura- Carchi- Sucumbíos-Esmeraldas. El compromiso es adecuar los espacios mediante presupuesto institucional y fondos externos para cumplir la normativa internacional de acopio, bodegaje y distribución de ayuda humanitaria.