09-08-2019 | 09:00

Cotacachi, primer Pueblo Mágico del norte del país

La mañana de ayer se realizó la firma de convenio entre el GAD de Cotacachi y el Ministerio de Turismo para designar al cantón como “Pueblo Mágico”.

Cotacachi. Con presencia de autoridades locales se realizó la firma del convenio entre el Ministerio de Turismo y el Municipio de Cotacachi con el cual el cantón pasa a ser parte del programa de promoción turística de ‘Pueblos Mágicos’.

Evento. En el acto estuvieron presentes el alcalde del GAD, Auki Tituaña, la vicealcaldesa Cecilia Cobos y la Ministra de Turismo del Ecuador, Rosi Prado de Holguín.

Con este convenio el cantón imbabureño se une a Patate y Alausí como los únicos a nivel nacional en lograr esta designación.

“Cotacachi reúne los primeros requisitos, debemos trabajar para llegar al feliz término para su designación”, dijo la ministra. Además resaltó los atractivos turísticos y gastronómicos que tiene el cantón.

También mencionó que se encuentran cinco ciudades del Ecuador en proceso de selección para la designación de Pueblos Mágicos.

Parámetros. Según la autoridad, son 15 los parámetros que se resaltan para lograr la designación. Se califica su arquitectura, gastronomía, artesanía, manufactura, agroindustria, centros turísticos, entre otros.

Objetivo. El acuerdo permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas con Mé-xico quien ha generado millones de turistas desde que se implementó el programa. Actualmente el país cuenta con 121 Pueblos Mágicos.

Asesoría. El acompañamiento que realizará el Ministerio de Turismo será permanente, recibirán apoyo económico, técnico y asesoría a nivel nacional e internacional. “Vamos a darle mucha difusión, pues esta designación debe traer más turistas ya que la gente busca más experiencias, sitios distintos y Cotacachi los cumple”, acotó.

De su parte, el alcalde Auki Tituaña se sintió complacido con la designación y resaltó todo el bagaje turístico y cultural que puede ofrecer Cotacachi.

“La labor que realizábamos solos ahora se viene a reforzar con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y el Gobierno Nacional y sabremos responder para que Cotacachi sea un destino turístico especial”, dijo.

El alcalde resaltó que se debe realizar una actualización de los lugares turísticos que ofrece el cantón, además de la colocación de señaléticas, “estos detalles permitirán que tengamos una mejor representación como un Pueblo Mágico”, mencionó.

Otros pueblos. El cantón Patate obtiene su designación gracias a la Fiesta del Señor del Terremoto; Alausí por su vía férrea Nariz del Diablo y el cantón imbabureño por sus centros turísticos, artesanías y especialmente la laguna de Cuicocha.

Definición. Ser un Pueblo Mágico, según este plan, es tener atributos simbólicos únicos con gran oportunidad para el aprovechamiento cultural y turístico.

También significa una alternativa fresca y diferente para dinamizar el turismo, la economía, fomentar la cultura, gastronomía y cultura.