14-01-2020 | 08:00

Cotacachi-Cayapas, tesoro natural en Imbabura

Ibarra. Fue fundada en 1.544 por fray Pedro de la Peña, y constituye el cantón más extenso de la provincia de Imbabura. En el año 2.000 fue declarada «cantón ecológico», preservando sus zonas verdes y fauna a través de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

Lo alternativo. Cotacachi ofrece turismo comunitario, que ha sido fortalecido permitiendo la creación de emprendimientos turísticos distribuidos en cada una de sus parroquias: Apuela, Plaza Gutiérrez, Vacas Galindo, Peñaherrera, Cuellaje, García Moreno, Imantag y Quiroga. Ese lugar tiene atractivos. Uno de ellos es el volcán Cotacachi

que tiene 4939 metros de altitud y es el punto más alto de la Reserva. Es de forma cónica y está ocasionalmente cubierto de nieve. Cuenta con bosques nublados en sus laderas. También hay ríos y lagunas

dentro de la reserva como son el Puniyacu, el Agua Clara, el Barbudo y Las Piedras. Completan el paisaje hídrico las lagunas en la parte alta, incluyendo Cuicocha, que es uno de los atractivos más visitados del Ecuador.

Sitios íconos. Piñán localizado al oeste del cerro Yanahúrco registra su páramo y lagunas, sorprendentes como son: Donoso, Jaricocha y Cristococha. Las lagunas están rodeadas por páramo. En su interior se puede practicar la pesca de trucha.

En la parte baja de esta reserva se puede explorar el bosque húmedo del Chocó y navegar los ríos que existen en ese sector. Luego de cruzar el río Cayapas se llega a la población de San Miguel. Desde aquí se llega a Charco Vicente, a la cascada San Miguel y al salto del río Bravo. Por el río Santiago, en cambio, se llega a la comunidad afroesmeraldeña Playa de Oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Con respecto a su flora, existen 2107 especies de plantas, 201 de las cuales son orquídeas. En las zonas altas hay páramo de pajonal y bosquetes de árboles de papel o yahual.

En la fauna, se encuentran 139 especies de mamíferos, 111 de reptiles y 124 de anfibios. También, es considerada el área protegida con mayor riqueza de aves del Ecuador. En ella se pueden encontrar 689 especies.

Reserva. Entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura, con una extensión de 243 mil 638 hectáreas, se encuentra la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. Se la considera una de las áreas con más tipos de ecosistemas.