02-08-2018 | 00:16
(I)

Contraloría observa a exprefecto de Imbabura Diego García

La labor que realiza la CGE se sustenta en aspectos fundamentales de orden técnico y legal, que se ejecutan en apego a principios y ética institucional.

Quito. La Contraloría General del Estado aprobó el informe del “Examen especial a los procesos de pagos por concepto de: viáticos, subsistencias, alimentación y transporte del interior y exterior; de horas extraordinarias y suplementarias; y anticipo de sueldos en el Gobierno Provincial de Imbabura, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015”.

Observaciones. En el documento, que se encuentra publicado en la página web institucional, se establecen las siguientes observaciones:

1- El Prefecto, en funciones hasta 2014 (Diego García), permitió que trabajadores del Gobierno Provincial de Imbabura den vigilancia y seguridad en su domicilio y no en propiedades de la institución. Lo que ocasionó que se afecte los recursos institucionales con pagos por horas nocturas y extraordinarias.

2- Se cancelaron valores por concepto de horas extraordinarias y suplementarias, sin contar con la documentación que justifique su pago y el número exacto de las mismas.

3- Se produjo una afectación de los recursos institucionales con el pago de viáticos y subsistencias a personas que no eran servidores del Gobierno Provincial de Imbabura. Dicho pago fue solicitado por el Prefecto.

4- El Prefecto Provincial autorizó el pago de viáticos y subsistencias de dos funcionarios para una comisión que no correspondía a sus funciones como servidores de la Prefectura, lo que produjo una afectación de los recursos institucionales.

5- Se cancelaron valores en exceso por concepto de viáticos en una comisión al extranjero del Prefecto, afectando los recursos de la entidad y la normativa legal.

Ante estos hallazgos, el organismo de control emitió las recomendaciones que permitan dar solución a las irregularidades y problemas encontrados en el examen.

Cabe señalar que el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría establece que, las recomendaciones de la entidad son de carácter obligatorio y deben ser aplicadas de manera inmediata, tras haber sido comunicadas.

Estas serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada.