22-02-2019 | 14:40
(E)

Contralor Celi, llegó y ordenó exámenes

Urcuquí. El 7 de julio de 2017 asume Jorge Martínez la gerencia de la Empresa Pública Yachay.

El 8 de agosto se reúne el primer directorio presidido por Jorge Wated, en ese entonces presidente de EMCO (Empresa coordinadora de empresas públicas) y al que asisten también el ministro Augusto Barrera, el ministro Fander Falconí como delegado del Presidente Lenín Moreno y Carlos Castillo, entonces rector de Yachay Tech.

Solicitan presencia de la Contraloría. El primer punto que resuelve ese directorio fue solicitar la intervención de la Contraloría General del Estado, a efecto de que haga los exámenes especiales que se requieran para presenta una radiografía situacional de la Ciudad del Conocimiento.

El 12 de septiembre de 2017 visita Yachay el presidente Lenín Moreno, quien recibe un preocupante resumen del informe y es él quien corrobora las afirmaciones de Jorge Martínez, gerente de Yachay EP.

En el mes de octubre de 2017, el Contralor (e) Pablo Celi de la Torre visitó las instalaciones de Yachay Ciudad del Conocimiento, se comprometió y dispuso el inicio de varios exámenes especiales.

Siete exámenes. EL NORTE tiene un detalle de siete exámenes con un análisis e investigación de auditoría de cerca de 182,11 millones de dólares (desde octubre de 2017 a diciembre de 2018) y en ese detalle se puede observar el número de exámenes especiales, el monto auditado, el estado de cada uno de los informes y la predeterminación de responsabilidades.

La Contraloría permaneció por cerca de seis meses en Yachay EP, examinando distintas cosas.

Cuando revisa las operaciones financieras públicas evalúa dos exámenes de USD 161 millones, establece dos informes finales y ya determina responsabilidades civiles, administrativas y presunciones de responsabilidad penal.

La Fiscalía. El informe ya fue remitido a la Fiscalía General del Estado que es el organismo indicado para iniciar las indagaciones y, en caso de que haya un delito, confirmar y exhortar a los jueces a que se proceda a la acción penal respectiva.

Hay un examen especial a los procesos de autogestión que arrojan dos informes finales en donde se predetermina responsabilidades civiles y administrativas. Hay otros 2 exámenes a la administración, uso y ocupación de tierras, que arroja un borrador.

Pablo Celi constató la realidad
Pablo Celi (c), Contralor General del Estado llegó a la Ciudad del Conocimiento Yachay y acompañado del gerente de Yachay EP, Jorge Martínez (i) y del Gerente Técnico, Jorge Ponce, pudo observar el delicado estado de las obras de infraestructura, principalmente de los cinco edificios que están inconclusos. Bastaron pocos días para que Pablo Celi ordene que los equipos de auditoría de esta organismo del Estado, hagan los análisis e investigaciones para tratar de encontrar la verdad.