15-06-2019 | 07:00

Conagopare definió sus ejes de trabajo en 2019

Los Gobiernos parroquiales de Imbabura, ya tienen sus directivos provinciales. Trabajar en beneficio de las 36 parroquias es parte de los objetivos.

Cotacachi. Quiroga estuvo de fiesta. La parroquia cotacacheña, fue el epicentro de la ruralidad.

El primer encuentro de Gobiernos Parroquiales Rurales de Imbabura, convocó a los dirigentes de la provincia de Los Lagos.

Paralelo al evento se realizó la posesión de los nuevos directivos de la Conagopare Imbabura.

Trabajo de campo. Santiago Lozano quien fue electo como presidente, aseguró que trabajará en las 36 parroquias que conforman la organización.

“Tengan la seguridad que habrá todo el apoyo desde todos los espacios, para los 36 Gobierno Parroquiales. Lo haremos para demostrar y resaltar la unidad de la ruralidad, trabajaremos unidos”, destacó el dirigente.

Entre los planes de trabajo también se destaca, la capacitación técnica a todos los integrantes de los gobiernos parroquiales.

Además de estructurar proyectos y dar el asesoramiento financiero y técnico a los Gad parroquiales. Esto con el propósito de que puedan cumplir con los requerimientos del Banco del Estado, ministerio de Finanzas y la Contraloría entre otros. Jaime Calderón, vicepresidente del organismo, se mostró seguro de realizar un trabajo en territorio.

“Es la mejor oportunidad de trabajar por el crecimiento de toda la provincia. Vamos a fortalecer cada uno de los Gad parroquiales”, sintetizó el presidente de la parroquia San Blas, Urcuquí.

Recorrido. El evento que inició con una hora de retraso empezó con un desfile desde el barrio La Victoria. Desde este lugar realizaron un recorrido que finalizó, en el parque central de la parroquia. Con la presencia de las autoridades locales y delegaciones de las parroquias filiales se realizó la posesión.

Expectativa. “Es una buena idea que todas las juntas parroquiales se organicen y trabajen por el bien de sus territorios”, dijo Alfonso Mesa, quien llegó desde Mariano Acosta, Pimampiro, para presenciar el evento.

El colorido de la jornada la pusieron los grupos de danzas que mostraron toda su cultura y saberes de cada una de las parroquias.

Antecedentes. Conagopare, es una institución con autonomía administrativa. Está integrado por todos los Gad parroquiales que trabajan en base al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD; los gobiernos parroquiales a su vez están organizados en instancias territoriales provinciales.

Geoparque. Otro de los objetivos principales trazados por los dirigentes de la Conagopare es trabajar en torno al Geoparque Imbabura. La designación de la provincia les permitirá trabajar en aspectos turísticos, ambientales y de seguridad en cada uno de los territorios. “Debemos alinearnos en este tema. Vamos a impulsar proyectos amigables con la naturaleza”, comentó Lozano.