08-07-2019 | 21:10
(I)

Comisión presidida por el vicepresidente se reunió en Ibarra para evaluar operativo contra la minería ilegal

Ibarra. La Comisión Especial Contra la Minería se reunió este lunes 08 de julio de 2019 en la ciudad de Ibarra para evaluar los resultados de la intervención en Buenos Aires, contra la minería ilegal.

El general Hernán Carrillo Rosero, director General de Operaciones de la Policía Nacional y oficial a cargo del operativo “Amanecer Radiante” informó que hasta el momento 5.025 personas salieron voluntariamente del sector.

En la reunión que se desarrolló en la sala del ECU 911 de la ciudad de Ibarra se informó también que la segunda etapa del operativo en Buenos Aires (Imbabura), buscará un plan de inteligencia para desarticular organizaciones criminales, ancladas a la minería ilegal. Así como el control a las estructuras de apoyo, que son parte del financiamiento.

La ministra María Paula Romo informó que la actividad minera le impone nuevos retos a la Policía Nacional, no obstante, planteó que es clave dejar sentadas las responsabilidades de cada institución.

“Tenemos que ser cuidadosos con relacionar las actividades de la minería ilegal, con presencia de guerrillas”, dijo la ministra ante los medios de comunicación. Añadió que lo que hay en este sector es delincuencia organizada y no grupos armados.

La cita la dirigió el vicepresidente Otto Sonenholzner y contó con la presencia también de María Paula Romo, ministra del Interior, Carlos Pérez, ministro de Energía, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa y el Alto Mando Policial y Militar.