06-09-2019 | 10:25
(I)

Comando operacional Norte es estratégico

El Grab Agustín Proaño Daza ha sido destinado al Comando de Operaciones Terrestres

El general Javier Pérez, Comandante General del Ejército, en su intervención citó a la IV División del Ejército “Amazonas”, cuya expresión operativa -señaló- es el Comando Operacional Nro. 1 Norte que tiene un legado histórico que se deriva de la jurisdicción asignada.

Historia. Desde su creación el 14 de agosto de 1995, el Comando General del Ejército dispuso que su puesto de mando estaría en la parroquia Shell Mera, provincia de Pastaza. Con el paso del tiempo y con el propósito de atender las necesidades de seguridad de la frontera norte, su puesto de mando se trasladó a Francisco de Orellana en donde permaneció hasta el 13 de septiembre del año 2013.

A partir de esa fecha se fusionó al Comando de la IV División del Ejército, el Comando Operacional Nro. 1 Norte, manteniendo su cuartel general en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura.

Gran unidad. Esta gran unidad tiene una connotación estratégica, pues bajo su responsabilidad se encuentra la infraestructura hidrocarburífera de las provincias de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Esmeraldas, así como también la riqueza y variedad del escenario transversal que abarca la Costa, Sierra y Oriente.

Eventos. Pérez Rodríguez destacó el trabajo del General Agustín Proaño Daza, diciendo que “la tarea estaba acompañada por la complejidad de eventos como: pensiones y demandas sociales en la zona petrolera, episodios de minería ilegal en varias provincias, siendo el más importante el de la parroquia Buenos Aires; el atentado terrorista en San Lorenzo, los ataques que causaron la muerte de cuatro infantes de Marina, heridas a más de 14 elementos del ejército y el desplazamiento de ciudadanos ecuatorianos, acciones desarrolladas por grupos irregulares armados al servicio de estructuras criminales transnacionales, flujo masivo de ciudadanos extranjeros hacia nuestro país, dijo Pérez.