11-03-2019 | 08:44

CNE busca reducir los minutos al sufragar

Prefecto, alcaldes, concejales, vocales de GAD parroquiales y consejeros del CPCCS se elige el 24 de marzo. Son 6 papeletas para el sector urbano y 7 para el rural.

Ibarra. De cinco a siete minutos es lo que se estima que demorará cada persona en votar.

Este es el tiempo que se busca disminuir, precisó la presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, Sofía Fuentes, durante el simulacro de elecciones que se desarrolló ayer en el coliseo de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre.

La actividad es importante - citó la autoridad electoral de la provincia- para evaluar los tiempos pertinentes para los comicios del domingo 24 de marzo.

Evento. Militares y policías también participaron, así como representantes de organizaciones políticas.

El segundo simulacro será el 17 de marzo, en el que se podrán mejorar los procesos, afirmó la Presidenta.

En medio de la actividad de ayer, también se desarrolló un simulacro de sismo.

A las 11:00 sonó la sirena que alertaba sobre el movimiento telúrico y se realizó la evacuación del coliseo.

En cada recinto existirán mesas preferenciales para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, además de la facilidad para el voto asistido.

El teniente coronel Fausto Moncayo, comandante del Grupo de Caballería Yaguachi, enfatizó que se trabaja con la Delegación Electoral de Imbabura de forma coordinada.

Los militares se encargan de la seguridad de las urnas y el resguardo interno de los recintos electorales.

Escrutinio. Sobre la hora de entrega de los primeros resultados de las elecciones, Sofía Fuentes dijo que no se podría puntualizar un dato oficial.

Desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, se difundió que aún se desconoce la hora de entrega, pues no se realizará el conteo rápido de votos.

En declaraciones a medios nacionales, la presidenta del CNE, Diana Atamaint precisó que, “al ser elecciones seccionales, la definición de las candidaturas siempre tiene un tiempo de retraso por el tema de las votaciones que vienen de un lugar de difícil acceso”.