07-01-2019 | 18:23

Cinco candidatos buscan llegar a la alcaldía del cantón Cotacachi

Cotacachi. Un candidato más que en las elecciones de 2014 se evidencia para los comicios de 2019.

Cinco hombres, entre ellos dos Kichwas, buscan ser electos por la población de las ocho parroquias rurales y dos urbanas para ocupar el sillón del cabildo cotacacheño durante los próximos cuatro años.

Reelección. En Cotacachi no hay mujeres candidatas a la alcaldía. El actual alcalde, Jomar Cevallos, quien está al frente del cantón desde mayo de 2014, busca ser reelegido.

Cevallos es el candidato de la alianza Vivir Bien- Avanza en Cotacachi. El actual alcalde llegó al cabildo cotacacheño tras ganar las elecciones seccionales en donde derrotó al exalcalde Alberto Anrango quien, en ese entonces buscaba ser reelegido por la población, pero no obtuvo el apoyo necesario.

Está de vuelta. Auki Tituaña, en 1996 fue electo alcalde de Cotacachi, siendo uno de los primeros alcaldes indígenas en la historia ecuatoriana.​

Fue reelecto en 2000 y 2004. Se frustró su tercera reelección cuando fue derrotado en las urnas por Alberto Anrango, también kichwa, quien ganó las elecciones el 26 de abril de 2009.

Durante su administración, Tituaña logró obtener varios premios internacionales y también fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. El exalcalde ahora busca volver al cabildo local auspiciado por el movimiento Concertación.

Movimiento CREO. El candidato de esta tienda política es José Leonardo Andrade Cruz, abogado de libre ejercicio de 56 años de edad. Radica en el centro de Cotacachi y su profesión es Doctor en Jurisprudencia

Andrade ocupó el cargo de Notario de Cotacachi por 13 años y ahora busca representar a la población en la alcaldía del cantón. “Servir a la ciudadanía con transparencia, igualdad y arduo trabajo”, es lo que busca el candidato de CREO.

Otro Kichwa. Pedro de la Cruz, dirigente indígena de la comunidad Turucu Eloy Alfaro, llega a estas elecciones auspiciado por el Movimiento Fuerza Compromiso Social.

De la Cruz es expresidente de la Unorcac, organización a la que dirigió por dos períodos; también fue Presidente de la Fenocin, organización de la sociedad civil que busca reivindicar los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador; fue asambleísta y ocupó la presidencia del Parlamento Andino.

De la Cruz fue el tercer candidato en inscribir su participación en la contienda electoral de 2019.

El más nuevo. Sixto Elías Chávez Poso es el quinto candidato a la alcaldía de Cotacachi.

Chávez llega auspiciado por Unión Ecuatoriana.

El candidato es un abogado de libre ejercicio de 42 años de edad.

Chávez se desempeñó como Defensor Público en la provincia de Imbabura. Este trabajo lo inició en la ciudad de Ibarra, luego en Otavalo, posteriormente en Atuntaqui y finalmente también fue Defensor Público en Cotacachi.

Esta es la primera ocasión que participa en una lid electoral. “La mayoría de candidatos han tenido su vida política”, señaló el candidato.

Concejales. Cuatro de los cinco candidatos han presentado la lista completa de candidatos a concejales urbanos y rurales. Unión Ecuatoriana es el único que solo presenta candidatos a la concejalía rural.

Floro Ramiro Yépez Guevara y María Ermelinda Morán Ruiz son los candidatos para la concejalía urbana que presentó el movimiento plurinacional Pachakutik, pero no presentó candidato para la alcaldía.