13-02-2019 | 12:48
(I)

Cerca de 300 extranjeros son atendidos a diario en la zona norte

La coordinación zonal 1 del MSP realizó el año pasado más de 10 mil atenciones en la frontera norte, donde se registró mayor ingreso de extranjeros.

Ibarra. Aunque el masivo flujo de ingreso de venezolanos al país ha disminuido notablemente, el Ministerio de Salud Pública continúa atendiendo a este grupo de migrantes en la zona 1.

Solo en enero de este año se atendió en la frontera norte en medicina general a 820 pacientes de nacionalidad venezolana, además 3.200 fueron vacunados y se hizo 11 mil tamizajes, es decir, fueron revisados para detectar casos sintomáticos respiratorios o febriles.

El año pasado se hizo 186 mil tamizajes y 50 mil menores de 15 años fueron vacunados, esto ha tenido una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares. En 2018 también se atendió mensualmente a cerca de 1.080 venezolanos.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 de Salud, señaló que la atención ha disminuido.

Anteriormente en la Frontera Norte se atendía cerca de mil personas diarias, pero ahora se atiende un promedio de 300 a 500 pacientes al día.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, de enero a diciembre de 2018, se atendió un total de 12.954 venezolanos; 3.626 colombianos; 770 ecuatorianos; 32 peruanos; 11 cubanos y 11 chilenos.

Servicio. Así mismo según cifras del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) en 2018 se atendió a 54.821 extranjeros en consulta externa, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Mientras que hasta enero de este año el hospital registró una atención de 32 personas extranjeras.

El coordinador zonal 1 indicó que para brindar el servicio a este grupo de migrantes se elaboró un plan de contingencia, además se hizo promoción y prevención de salud mediante medidas de atención y diagnóstico temprano y charlas educativas a la población migrante.

De igual forma se ofertó servicios de atención integral con gratuidad a quienes ingresaban al país, proceso que aún continúa.

Jaramillo señaló que se coordinó también con los gobiernos locales para la provisión de agua, la dotación de baterías sanitaria y recolección de desechos sólidos. También cuentan con el apoyo de organizaciones internacional para mejorar la respuesta de salud en la frontera.

Ciudadanía. La atención del Ministerio de Salud Público no solo se la ejecuta en la frontera norte, también en las unidades de salud y de manera directa, es decir, un equipo médico realiza visitas a los hogares donde permanecen los ciudadanos venezolanos.

Ana es una paciente que recibió atención por parte de un grupo de médicos del Distrito de Salud 10D01.

Aseguró que se siente complacida en Ecuador por la atención que ha recibido junto a sus hijos y nietos.

“Me han conseguido remedios, tratamientos y por eso estoy muy agradecida”, contó la ciudadana venezolana.

Desde marzo de 2018 se registró un incremento de atenciones, pero agosto fue el mes con mayor número de atenciones, con un 21,83% comparando con los otros meses, así lo especifica el Ministerio de Salud a través de datos estadísticas.

Regreso.

Durante los últimos días del mes anterior los venezolanos sintieron miedo de ser agredidos tras los hechos suscitados el 20 de enero en la ciudad, cuando una turba de gente enardecida atacó a llaneros radicados en Ibarra.

Esto ocurrió un día después del femicidio perpetrado en contra de Diana Carolina Ramírez por parte de su exnovio, quien actualmente está detenido.

Luego de ese hecho, el presidente Lenín Moreno anunció que se solicitará el pasado judicial a los ciudadanos de ese país que ingresen a Ecuador, medida que entró en vigencia el 26 de enero.

Datos extras. Hasta la actualidad más de 1.800 venezolanos han retornado a su país en 22 vuelos, según datos de la Embajada de Venezuela en Quito.

Pedro Sassone García, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, explicó en medios nacionales que en su país, los ciudadanos que retornan desde Ecuador entran a un programa de protección social con la finalidad de ser atendidos.

ATENCIÓN EN LA FRONTERA NORTE 2018