20-04-2019 | 12:53

Calle anteña lleva del nombre de Doña Matilde

Por su amplia trayectoria y labor social el Municipio de Antonio

Ante aprobó colocar el nombre de Matilde Játiva a una de las calles de Atuntaqui.

Antonio Ante. Matilde Játiva nació un ocho de julio de 1914 en el caserío de Lourdes, lo que hoy es la parroquia de Andrade Marín.

Inicio. Comenzó sus estudios en la escuela Teodoro Wolf, en su adolescencia migró a Quito e ingresó al Liceo Municipal Fernández Madrid donde se graduó con el título de maestra en corte y confección además de una licenciatura en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Regresó a la ciudad de Atuntaqui y formó un centro textil en su propio hogar. En ese lugar daba clases de corte y confección a las personas que deseaban aprender sobre la profesión textil.

Personal. En 1930 contrae matrimonio con el señor Jorge Montalvo Páez .

Tienen una descendencia de seis hijos, 14 nietos y 19 bisnietos.

Trayectoria. Matilde Játiva fue una de las gestoras de la cantonización de Antonio Ante en 1938. Junto a su hermana Leonora en el comité Játiva organizaba varios eventos por conseguir fondos y lograr el decreto de cantonización.

Conjuntamente con Julio Miguel Aguinaga presidieron varias comisiones ante las autoridades gubernamentales hasta lograr el decreto de cantonización. Fue elegida como la primera bibliotecaria municipal del cantón, en ese tiempo llamada biblioteca Colombia.

Fue maestra de corte y confección en el colegio Abelardo Moncayo, Alberto Enríquez y en la escuela Santa Luisa de Marillac.

Música. En los años 1935 y 1940 por su afición a la música y el dominio de algunos instrumentos; junto a su hermana doña Leonorita conforman el dúo de las hermanas Játiva Vinueza; donde eran invitadas a varios eventos de gran importancia en el cantón.

Anualmente premiaba a los mejores estudiantes de la escuela Teodoro Wolf. Esta actividad la realizó por más de 15 años. Ejecutaba donaciones al asilo de ancianos y en época navideña entregaba fundas de caramelos a los niños de la parroquia.

Por su amplia trayectoria y labor social el GAD Municipal de Antonio Ante en sesión de consejo, se aprobó poner el nombre de Matilde Játiva a una calle de la parroquia de Atuntaqui junto a la Unidad Educativa Abelardo Moncayo en la que ella fue docente.

Matilde Játiva Vinueza, fallece un primero de abril de 2016 a sus 102 años de edad.

Sus restos descansan junto a su esposo Jorge Páez en el cementerio antiguo de Atuntaqui.