22-11-2019 | 08:30
(E)

Buscan al sucesor de Innomaps

Innomaps fue el ganador de la tercera edición de Hult Prize, el equipo participó en la regional de San Francisco, ubicándose en el tercer puesto de la final.

Ibarra. Dieciséis equipos de 3 o 4 estudiantes de la Universidad Yachay Tech participarán hoy en la cuarta edición del programa Hult Prize, que se llevará a cabo en el campus universitario, en Urcuquí

Antecedentes. Hult Prize es una iniciativa de Hult International Business School, una fundación dirigida por el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que promueve el lanzamiento y potenciación de emprendimientos y proyectos con base tecnológica creados por estudiantes universitarios alrededor del mundo. El concurso Hult Prize ha movilizado a más de dos millones de estudiantes alrededor del mundo.

Proceso. Esta es la cuarta edición de Hult Prize Yachay Tech que presenta 16 proyectos e ideas de negocios vinculados a la agroindustria, la tecnología, conservación ambiental y energía.

Estos competirán internamente bajo la modalidad “On Campus” que seleccionará al mejor proyecto para pasar a la siguiente fase, denominada “Sumnit”, donde se enfrentará a otros emprendimientos a nivel regional, para continuar a una etapa final donde competirán por un premio económico de un millón de dólares, que servirá para fortalecer e implementar el proyecto ganador.

Según Lizbeth Zamora, Campus Director y Embajador de Hult Prize en Yachay Tech, el evento se realizará en dos fases: primero los 16 equipos competirán individualmente divididos en tres grupos. Posteriormente se escoge a los dos finalistas de las tres salas. Los Seis equipos finalistas expondrán sus proyectos a un jurado conformado por 20 personas, que luego proclamará al equipo ganador.

Innomaps. Cuatro estudiantes de la Universidad Yachay Tech desarrollaron el año pasado una plataforma que compila datos abiertos de instituciones y empresas públicas y privadas legalmente constituidas, para georeferenciarlos y ponerlos a disposición de quien desee iniciar un nuevo emprendimiento o negocio.

El objetivo de Innomaps nombre de esta plataforma, es contribuir a una mejora en la geolocalización de empresas pequeñas y medianas, para lograr una mejor distribución de los negocios en las ciudades.

Nicolás Serrano, María José De la Torre, Romina Bermeo y Leonardo Santiago, son los estudiantes que llevaron a cabo Innomaps, proyecto ganador de la tercera edición de Hult Prize en Yachay Tech.

La idea nació cuando los estudiantes vieron la dificultad que miembros de sus familias tenían para montar un negocio.

La mayoría de emprendedores en el Ecuador, carecen de educación formal en negocios, por lo que, muchas veces, la ubicación de un negocio se convierte en una decisión difícil, justificación suficiente para montar el proyecto.

Gracias a la alianza entre Hult International Business School y Naciones Unidas, Hult Prize ha logrado movilizar más de 50 millones de dólares, generando una innovación disruptiva en las más de 2 mil universiddades que forman parte de esta iniciativa.