03-04-2019 | 22:07
(I)

Bonilla: “Hay 3 denuncias y vamos a realizar una auditoría”

Urcuquí. El Secretario de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), doctor Adrián Bonilla, se hizo presente en Yachay Tech para mantener varias reuniones con los involucrados en el impasse.

Gentilmente hizo un paréntesis para atender los requerimientos de diario EL NORTE.

¿Su presencia obedece a la preocupación de la comunidad universitaria de Yachay Tech?. La preocupación no es solamente de la comunidad universitaria, sino de la población de Imbabura y también de la comunidad académica del país entero. La idea es tratar de que la universidad se consolide, que se fortalezca y cuando hay conflictos como estos, hay que procesarlos y no hay que ocultarlos.

¿Qué tipo de conflictos? Conflictos, como por ejemplo, el cuestionamiento a un concurso que la universidad ha convocado. En este sentido, el Consejo de Educación Superior (CES) le ha pedido a la Senescyt que haga una auditoría de ese concurso y se la va a realizar. Habrá un plazo de 10 días o dos semanas.

¿Mientras tanto? Los nombramientos de las personas que ese concurso da como ganadores no se van a ejecutar, hasta que los resultados se confirmen o tengamos alguna otra novedad de la auditoria.

¿Se puede hablar de anomalías en el proceso? No hay anomalías que yo sepa en este momento, lo que le digo es que el Consejo de Educación Superior ha pedido hacer una auditoria y lo mejor, para efectos legales, es que esta auditoria se realice rápida e inmediatamente, después de ella se procede con la entrega de los nombramientos en todos los casos en que se confirme la validez del concurso.

¿Conoce usted de las denuncias? Le manifesté con claridad que lo que hay es una denuncia, bueno, en realidad hay tres denuncias presentadas ante el CES de distintas personas. Esta es una información pública que puede recabarse en el CES y yo no digo que haya anomalías, digo que hay que hacer una auditoría porque eso nos pide el CES.

¿Conoce quién presentó las denuncias? Las denuncias están en el Consejo de Educación Superior y es ese organismo con esas denuncias, el que solicita a la Senescyt que haga esa auditoria.

¿Son suficientes las tres denuncias para una auditoria?. Tiene que haber la auditoria para poder saber y decir si son o no son suficientes, para eso es la auditoria y para ello tenemos alrededor de dos semanas.

¿Cuál es la situación de los profesores que ganaron el concurso? Los profesores, tengo entendido que tienen contratos con la universidad y van a seguir vigentes mientras la auditoría se realiza y luego, si la auditoría confirma que todo ha ido bien, pues serán nombrados normalmante.

¿El nuevo rector Spiros Agathos ya está en funciones? Ya asumió luego de la renuncia del Dr. Ludeña.

Bonilla: “Hay 3 denuncias y vamos a realizar una auditoría”

Spiros Agathos afronta un reto.

El PhD Spiros Agathos recién asumió desde el 1 de abril el rectorado de Yachay Tech y ya debe afrontar estos inconvenientes.

Estuvo en la reunión con el secretario de la Senecyt, Adrián Bonilla y mantuvo previamente reuniones con estudiantes y profesores. Cuando le requerimos fue muy parco y dijo entre lo más sobresaliente que espera mantener este día (hoy) una sesión extraordinaria de la Comisión Gestora para analizar la situación de la auditoría al concurso para docentes universitarios y tomar alguna decisión al respecto.

Estamos luchando y peleando para defender los derechos de los estudiantes, especialmente de los imbabureños y para ampliar la universidad como agente de cambio, señaló.

Bonilla: “Hay 3 denuncias y vamos a realizar una auditoría”

“Los estudiantes exigimos transparencia y legalidad”

El presidente de la Asociacion de estudiantes de la universidad Yachay Tech, Adrián Padilla, antes de ingresar al salón donde estaban las autoridades, también se refirió al tema universitario preocupante.

Han salido supuestas denuncias, aseveró, en principio anónimamente, luego se sabe que lo hicieron oficialmente ante el CES y es por eso que la Senescyt está realizando este proceso de auditoría.

De parte de los estudiantes decimos que no tenemos competencia para confirmar o negar tales acusaciones, porque legalmente no podemos analizar si no tenemos los documentos, entonces no nos corresponde, expresó.

Lo que exigimos y lo hemos hecho ante las autoridades, es que se realice el proceso con transparencia y legalidad porque esto, de ser verdad, dañaría muy gravemente a la universidad Yachay Tech.