28-02-2019 | 17:21
(I)

Auki Tituaña, ausente de las propuestas a la alcaldía de Cotacachi

Cotacachi. Un total de 226 autoridades principales se elegirán en Imbabura. Desde el pasado 5 de febrero hasta el próximo 21 de marzo, los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de GAD parroquiales iniciaron oficialmente la campaña. Cinco aspirantes buscarán la Alcaldía de Cotacachi, uno de ellos (Jomar Cevallos) se ha venido desempeñando, desde 2014, como la principal autoridad del cantón.

Grupo Corporativo del Norte, en su afán de comunicar adecuadamente a sus audiencias, organizó un programa denominado Pulso Electoral. Se trata de un espacio en televisión on line otorgado a cada candidato, a las principales instancias de gobierno local, con el objetivo que los aspirantes al cargo expongan sus planes de trabajo.

En un modelo diferente al tradicional espacio de debate televisivo, los candidatos y la comunidad son los protagonistas de un programa que busca evitar los ataques mediáticos sin fundamento y la campaña sucia.

A continuación escuchemos sus propuestas de campaña en el orden en que fueron sorteados en enero pasado:

El candidato José Andrade, de 55 años de edad, tiene un diplomado en Registro Notarial, fue notario de Cotacachi, y vicepresidente del Tribunal Electoral de Imbabura y asesor de diferentes instituciones y transporte del cantón. Andrade dijo que su administración se va a basar en tres ejes: empleo, seguridad y turismo. “Es la primera vez que estoy como candidato y nos encaminaremos a cosas reales y que vamos a poder cumplir. Además propuso que se realizará el adoquinado y asfaltado en varios sectores y afirmó que renunciará al 50 % de su sueldo.

Jomar Cevallos, de 53 años de edad, aspira ser reelegido como alcalde del cantón. Además de ser burgomaestre de Cotacachi desde 2014, es magíster en Desarrollo Humano y Organizaciones,

El actual Alcalde mencionó que en su administración se ha fomentado el turismo y que en base a ello, les ha ido bien en la construcción del paseo artesanal San Francisco. “Avanzaremos en la construcción del plan maestro de alcantarillado que ha colapsado y es una recomendación a las anteriores administraciones de la Contraloría General del Estado”, agregó.

Pedro de la Cruz, de 56 años de edad, es también aspirante a la alcaldía de Cotacachi. El candidato fue presidente del Parlamento Andino, asambleísta nacional, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Étnicas Parlatino, integrante del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas en la Unicef, asambleísta constituyente, presidente de la Unorcac y concejal del cantón.

De la Cruz asegura que su administración, si es elegido como alcalde, se basará en cinco ejes de trabajo: generación de empleo, transparencia y participación ciudadana, seguridad y solidaridad, pluriculturalidad y medio ambiente y deporte y salud.

Sixto Elías Chávez Pozo, de 43 años de edad, es candidato a la alcaldía de Cotacachi. En su trayectoria profesional mencionó ser abogado en libre ejercicio y

egresado en docencia universitaria en la Universidad de NariñoPasto. Entre su experiencia profesional está su trayectoria como defensor público en Ibarra, Otavalo y Cotacachi de 2012 a 2016.

El candidato tenía que compartir sus propuestas junto al candidato Auki Tituaña, quién no acudió a la invitación.

Auki Tituaña Males, de 54 años de edad, busca volver a ocupar el sitial de alcalde de Cotacachi. El candidato es economista; ha sido presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME y fue alcalde de Cotacachi desde 1996 hasta 2009.

Ante la ausencia, Luz María Velásquez, representante del movimiento Concertación en Imbabura, aseguró que sí informó sobre la invitación realizada por Pulso Electoral y sobre el sorteo realizado en el que se organizaron las fechas de participación de los candidatos.

“Si le avisé, personalmente no, pero hable con la esposa y le dije. Ella me dijo que me ponga en contacto con Patricio Toro y ahí le dije que el señor tiene un debate. El mismo día que supe les comuniqué, pero ellos tienen toda la agenda llena”, indicó