27-11-2019 | 11:34
(I)

Asamblea en Apuela rechaza a la minería

Las comunidades de Pucará, Puranquí, entregaron oficios rechazando las pretensiones de la empresa Cerrro Pelado - BHP.

Cotacachi. “No les queremos ver más”. En concreto este es el mensaje que dieron las comunidades de La Parroquia de Apuela a la BHP en la asamblea parroquial el pasado 23 de noviembre.

Rechazo. El ambientalista Carlos Zorrilla, ratificó que “en resumen, ese fue el mensaje de todas las comunidades pertenecientes a la parroquia de Apuela convocados por la Junta Parroquial en Asamblea para dialogar sobre la problemática minera que enfrentan.

“El rechazo, se puede decir sin exagerar, fue contundente”, señaló Zorrilla.

Asamblea. La Asamblea se organizó para escuchar las posiciones de ambos lados de la problemática minera. Sin embargo, a pesar de haber sido invitados formalmente, ningún representante de la empresa Cerro Quebrado-BHP acudió a la Asamblea para presentarse ante las comunidades, y compartir información sobre sus planes y proyectos de exploración de minerales dentro de las concesiones mineras Santa Teresa y Santa Teresa 2, las cuales afectan no solo a las comunidades de la parroquia de Apuela, sino a dos otras parroquias vecinas (Plaza Gu-tiérrez y Cuellaje).

Falta de respeto. De acuerdo a la información remitida a EL NORTE, tampoco acudieron representantes de los ministerios del Ambiente, de Energía y Recursos Naturales no Renovables, tampoco de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Secretaría del Agua o de la Enami.

Según la información proporcionada, la ausencia de las autoridades y representantes de la empresa minera fue la razón para que los presentes lo tomen como una falta de respeto y eso molestó a todos los presentes en la Asamblea.

Aunque no expusieron ante el público, otras autoridades se tomaron el tiempo para acompañar a los asambleístas; incluyendo la concejala Ruth Almeida del GAD Cotacachi. Los que sí acudieron fueron el párroco de Apuela, Defensora del Pueblo de Imbabura, Katherine Andrade, representante del Gobierno Provincial de Imbabura y el geólogo Pablo Duque, profesor decano jubilado de la Politécnica Nacional.