12-11-2019 | 08:44
(I)

Andrés Puetate se posesionó como coordinador de Salud

Andrés Puetate tiene un masterado en Administración MBA con especialización en Salud y cuenta con experiencia como director del hospital de Sangolquí.

Ibarra. Habló de lineamientos, infraestructura y procesos a soluciones que hay en la zona norte del país en el área de salud.

Ayer de forma oficial fue presentado como coordinador de Salud de la zona 1 Andrés Puetate, de 33 años de edad.

El funcionario que es oriundo de Tulcán, Carchi, reemplazará en ese puesto a Lyther Reyes, quien desde julio pasado ocupaba esa designación.

La prioridad. El especialista en Administración de Instituciones de Salud tiene claro el panorama. Para Puetate su trabajo será garantizar que las personas se mantengan saludables.

“Es una zona muy compleja. Cada provincia presenta un perfil epidemiológico y movilidad humana diferente. Lo que buscaremos es atender a las cuatro provincias con la misma prioridad. Mi política es mejorar y fortalecer la parte técnica de la coordinación zonal y trabajar en los procesos de construcción del sistema de salud”, dijo. Ecuador cuenta con un modelo de ‘Aten-ción Integral de Salud’ con enfoque familiar, comunitario e intercultural. En ese sentido Puetate no descuidará al sector rural.

También habló de los medicamentos, pues dijo que hay abastecimiento pero que no es suficiente. No descartó que hay dificultad de disponibilidad de recursos en casi toda la zona 1.

El nuevo coordinador tendrá la tarea de controlar a 12 hospitales básicos, 4 generales, 2 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetads) y 1 Centro Especializado de Rehabilitación Integral.