01-06-2019 | 10:49
(I)

20 meses sin solución a inseguridad en las minas de Buenos Aires

La población estuvo preocupada por la situación de los mineros durante esta semana. Muchos dijeron que no se oponían al trabajo, porque tienen familias.

Urcuquí. Entre los mineros se murmura que miembros del grupo armado, que ha tomado el control en la Mina Nueva, Mina Viejo y El Olivar, también están entre la cabecera parroquial.

Nadie se atreve a identificar a dichos ciudadanos, pero aseguran que se sienten protegidos, a pesar de tener que pagar rubros a los ‘armados’, como les llaman.

El tema no es un secreto y aseguran que en las minas ellos deambulan con armas a la vista, para que el resto de personas respeten su presencia.

Un minero, que por temor a represalias ocultó su identidad, dijo que se sienten respaldados desde que el grupo de colombianos ‘puso orden’ en la mina, ya que antes eran extorsionados y víctimas de muchos robos y abuso de poder. “Ahora la situación ha cambiado, los pobladores se enojaron porque dos muchachos fueron heridos, pero nosotros nos sentimos seguros porque ellos impusieron el orden y respeto”, mencionó el hombre que vino desde del vecino país.

Testimonio. R. N., es oriundo del poblado y comentó que la gente tiene miedo porque dicen que hay un grupo armado y están pidiendo que se vayan y dejen trabajar.

“El pueblo se ha unido con los mineros, pero llegamos al acuerdo de que queremos que el grupo armado se vaya. Queremos que puedan trabajar tranquilamente, como ellos lo han hecho por la crisis que hay en el país. Hay mucha gente que está trabajando acá para llevar un pan a su mesa y todos tienen miedo de hablar sobre eso. Ya han llegado por algunos lugares, amenazándoles con pistola en mano, para que aceptemos lo que ellos dicen”, agregó el ciudadano.

20 meses sin solución a inseguridad en las minas de Buenos Aires

Otro dirigente del sitio, que ha estado a la cabeza de todos los acercamientos con las autoridades sobre el tema de la minería, comentó que está totalmente en contra del Gobierno porque no han intervenido, ni legalizado a los mineros.

Comentó también que, con el tema de los ‘armados’, es complejo el desalojo.

“La delincuencia ha mermado con los grupos armados, porque esto era terrible. El que tiene que salvaguardar la seguridad es el Gobierno, como vamos a esperar que venga un grupo armado a poner orden, esa es la realidad que estamos viviendo. No quiero que aquí entre ninguna transnacional, estoy de acuerdo que el Gobierno solucione de alguna forma, pero dándole trabajo a la gente, y que el minero esté legalizado, no como están ahorita, haciendo destrozos en nuestra montaña con molinos y contaminación por los químicos fuertes que aplican”, mencionó el ciudadano.

El hombre dijo que el procesar oro ha hecho que bastante ganado muera en el sector y que hace más de un año que fueron a Quito, dijeron que se van a reunir todos los Ministerios para tomar una decisión.

“Han dejado pasar tanto tiempo, sólo a uno que otro cogen preso, de 100 camiones que salen con material minero, sólo cogen a tres, el resto van a Zaruma coimando. Que no crean que somos tan tontos, vivimos en la montaña pero sí nos damos cuenta lo que estamos viviendo ”, aseguró.

También afirmó que desde que los mineros llegaron, el pueblo, económicamente está mejor, pero a cambio de contaminación.

El poblador también aseguró, además, que el grupo armado está queriendo cobrar las ‘vacunas’ a los dueños de negocios en el pueblo, pero dijo que él no les pagó absolutamente nada.

Finalizó diciendo que se reunió con uno de los ‘armados’, quién le pidió cuentas de unos cobros que hacían para mejorar la situación de la parroquia. “Yo les di lectura a las actas y les dije que nos de cuentas al pueblo”, aseguró.