05-12-2019 | 15:23

20 jóvenes harán respetar los derechos en sus instituciones

Los estudiantes recibieron talleres sobre el respeto, la xenofobia y el bullying. Ahora tienen un nuevo reto en su institución educativa.

Antonio Ante. 20 alumnos de las unidades educativas Gabriela Mistral y Ciudad de Ibarra, son los nuevos guardianes de los derechos humanos.

Durante una jornada educativa en el coliseo de Antonio Ante el Patronato Provincial de Imbabura hizo esta designación.

Este proyecto empezó en mayo. Cristina Acosta, técnica de movilidad humana del Patronato, explicó que luego de hacer un diagnóstico para iniciar la campaña de sensibilización, se determinó que el mayor problema para las personas en contexto de movilidad humana es la discriminación que sufren, en especial jóvenes y niños por parte de profesores y alumnos.

Cristina mencionó que la idea de este evento es poder motivar a los estudiantes para que ellos sean guardianes de los derechos humanos en cada una de las instituciones.

Formación. Desde hace seis meses los alumnos fueron parte de un sinnúmero de capacitaciones en derechos humanos, xenofobia, bullying y respeto.

Luego de estos talleres y con la ayuda del Consejo Nacional de Movilidad Humana, crearon un plan de acción en cada institución educativa para que los jóvenes sean los voceros y puedan luchar contra la xenofobia.

Este es un plan piloto que inició con los dos colegios de Otavalo e Ibarra, Cristina agregó que tienen más estudiantes en contexto de movilidad humana.

Continuidad. Al ser un proyecto que tuvo éxito, la técnica también añadió que continuarán en otros colegios del resto de la provincia.

Posteriormente se hará un acto similar en Atuntaqui en la Unidad Educativa Alberto Enríquez, que también cuenta con el mayor número de estudiantes en el cantón. Sin embargo, para Paulina Cadena, vicealcaldesa de Antonio Ante, es importante formar verdaderos seres humanos a través de estas actividades.

Asimismo comentó que han tenido problemas en ciertos puntos del cantón con personas en contexto de movilidad humana, pero han sido superados porque mantienen un trabajo de manera conjunta con la Policía Nacional y diferentes entidades. Kevin Cortez (17 años), de la U.E. Ciudad de Ibarra, contó que impartirán valores a los compañeros para que entiendan sobre derechos.