06-12-2019 | 09:30

1 600 plantas nativas en Yachay

El pasado mes de agosto se produjo un incendio forestal que afectó 120 hectáreas de bosque de arbustal semideciduo del norte de los valles en Yunguilla.

Ibarra. Una área de aproximadamente de 2 hectáreas fueron reforestadas son un total de 1 600 plantas nativas, en el sector de Yun-guilla, área degradada por un incendio forestal ocurrido el pasado mes de agosto dentro del polígono de Yachay, cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

La iniciativa estuvo enmarcada dentro del programa Nacional de Reforestación que impulsa el Ministerio del Ambiente (MAE).

Detalles. Aproximadamente 300 voluntarios entre jóvenes, delegados de instituciones públicas y privadas participaron de la jornada denominada “Restaurar para Reverdecer Yachay 2019”, que es parte de la iniciativa nacional “Planta tu árbol, Sembrando Vida. “Es tiempo de actuar y de fijar acciones colectivas para preservar el único planeta que tenemos, proteger la biodiversidad debe ser una preocupación de todos, en especial de las diferentes instituciones y administraciones”, señaló Adrián Zambrano, Gerente General de Yachay EP.

Especies. Las plantas sembradas son especies nativas como: espino, guarango, arupos, cholán, laurel, nogal y aliso, que se obtuvieron del Vivero Yachay y de la donación realizada por las Prefecturas del Carchi e Imbabura y los Municipios de Urcuquí e Ibarra.

Compromiso. María José de la Torre, estudiante de la Universidad Yachay Tech, habló sobre el compromiso de los jóvenes en preservar los recursos naturales, en beneficio de las futuras generaciones, impulsado buenas prácticas ambientales en su universidad.

Aldo Salvador, Gerente del Programa Nacional de Restauración, durante su intervención expresó que como Autoridad Ambiental Nacional, se tiene la potestad de establecer planes, programas, proyectos y definir directrices para la restauración de bienes y servicios ecosistémicos.