02-07-2019 | 21:45
(I)

1.200 personas fueron evacuadas de Buenos Aires por minería ilegal

Quince personas fueron aprehendidas y se incautó gran cantidad de artefactos que se utilizaban para la práctica ilegal de la minería.

Ibarra. Quince personas detenidas y la incautación de material para el procesamiento de mineral fue el resultado preliminar del operativo realizado desde este martes 2 de julio por las Fuerzas Armadas y Policiales en La Merced de Buenos Aires (Imbabura) en contra de la minería ilegal.

Según fuentes oficiales, los uniformados mantienen el control de la zona, después que incursionaron en los sectores de La Visera, La Feria, la Ciudad de Plástico, San Gerónimo y Buenos Aires.

Además se indica la incautación de gran cantidad de motores, poleas, material aurífero, radios portátiles y motos reportadas como robadas,

En el operativo se logró controlar todas las rutas de abastecimiento para la práctica de la minería ilegal.

Hasta hace pocos minutos se realizaba un levantamiento de información para determinar los delitos asociados a la minería ilegal.

Hasta las 16:00, cerca de 1200 personas han sido evacuadas y se busca una salida pacífica, pues muchas de ellas estaban siendo explotadas laboralmente.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona durante el tiempo que dure el estado de excepción para precautelar la integridad de las personas y del medio ambiente.

Aproximadamente a 14 kilómetros de la zona de Buenos Aires, afectada por minería ilegal, se encuentra el proyecto Cascabel que se proyecta como la primera producción de plata, tercera de cobre y sexta del mundo.