03-01-2019 | 10:35
(I)

12 bebés nacieron el 1 de enero en Ibarra y Otavalo

Hasta la mañana de ayer se registraron un total de 10 nacimientos en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. En Otavalo fueron seis el primer día del año.

Ibarra. Un nuevo año llegó y con el también seis nuevas vidas que nacieron este primero de enero en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP. Bebés que llenaron de alegría a sus madres.

Nacimientos. “El primero de enero tuvimos tres partos normales y tres por cesárea. Al año atendemos cerca de 3 000 partos y a eso se suman las cesáreas”, dijo Gladys Tipán, obstetra del HSVP.

La profesional además mencionó que hasta ayer se sumaron tres partos más dando un total de 10 en lo que va del año.

“Hay días que tenemos 10 partos, entre normales y por cesárea, llegando hasta 18 nacidos en 24 horas”, acotó la experta.

Una meta. EL HSVP está en un proceso de acreditación denominado ESAMyN, Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño, una normativa que se estableció a partir del 2016 que tiene como finalidad de contribuir al mejoramiento

de la calidad e integralidad

de la atención pre-natal.

Para ello se están estableciendo tres parámetros: el acompañamiento, apego precoz y la lactancia materna.

Felicidad. Brenda Vásconez, de 27 años, fue una de las madres que trajo al mundo a su segundo hijo en este año. De igual forma Verónica Sapuyes, de 30 años, dio a luz a su hija Lizbeth Benavides.

Ambas madres lucieron contentas con la bendición que llegó a sus vidas para iniciar este 2019.