Imbabura y Carchi suman 162 casos de covid-19 hasta este sábado

99 casos en Imbabura y  63 en Carchi son las cifras de la covid-19 en el norte de Ecuador. Según el reporte de Comité de Operaciones Especiales de Ecuador emitido este sábado  2 de mayo de 2020.

Los 99 casos de covid-19 se reparten por cantones de la siguiente manera: Ibarra 61, Otavalo 18, Cotacachi 7 , Antono Ante 7 y Pimampiro 6. Se espera el resultado de 206 personas que tienen sospecha de coronavirus en esta provincia. La cifra de fortalecimientos se mantiene en 9

En Carchi hay 63 casos de covide-19, de los cuales 40 pertenecen a Tulcán, 9 a Huaca, 4 Montúfar, 9 Bolívar y 1 en Mira. En esta provincia fronteriza  Espejo es el único cantón que no reporta casos confirmados. 35 personan tienen síntomas de coronavirus y forman parte de la cifra de sospechosos en las estadísticas. Carchi registra 6 personas fallecidas.

Covid-19 nivel nacional

La ministra de Gobierno, María Paula Romo informó  que al momento 82 Municipios han comunicado hasta la medianoche de ayer al COE Nacional su decisión sobre continuar o no con semáforo en rojo.

”En vista de que desde el lunes 4 de mayo el país sale del aislamiento social y entra a la fase de distanciamiento social. Aún falta la respuesta de 140 cantones en este tema”, dijo la Ministra.

Asimismo Romo indicó que se han realizado 73.929 pruebas a nivel nacional de covid-19, de los cuales se ha registrado 27.464 casos confirmados de coronavirus, 1 467 personas han muerto en el contexto de la pandemia y 1 371 fallecidas por el nuevo virus. Existen 30.170 casos descartados y 2.132 pacientes recuperados, 1.942 personas han sido dadas de alta y 6.218 recibieron el alta epidemiológica.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recordó en la rueda de prensa virtual que está bajo investigación el caso del manejo de ciertos cadáveres en uno de los momentos más críticos de la pandemia, hace unas semanas, en Guayaquil, la ciudad más castigada por la enfermedad en el país.

Sobre las personas que han fallecido y cuyos cuerpos aún no han sido recuperados por sus familiares, Romo comentó que la Policía apoya con el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses “para realizar una identificación lo más rápida y poder responder de manera individual a cada familia”.

Y coincidió con Zevallos en que “una de las consecuencias del desborde de los hospitales públicos y privados, de la cantidad de personas que tenían defunciones en casa, de las horas que no estaban trabajando funerarias y cementerios, fue también que las capacidades para las morgues de los hospitales se vieron rebasadas”.

“Entonces se utilizaron (…) containers refrigerados para poder almacenar los cuerpos. Tenemos algunas identificaciones pendientes”, señaló Romo sin más detalles.