Imbabura y Carchi son parte del Día de la Papa

Ibarra. Con conferencias y distintas actividades se festejó ayer el Día Nacional de la Papa en el Ecuador.

Imbabura y Carchi estuvieron presentes en el evento, como parte de las principales provincias productoras de este tubérculo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, anunció en el evento que el Gobierno Nacional destinará 500 000 dólares para el Programa de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de Papa, que beneficiará a los productores.

El Ministro afirmó además que la comercialización contará con tecnología de almacenamiento para manejar la estacionalidad y los precios de la papa, producto considerado como el cuarto en importancia en la alimentación del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.

Producción en Imbabura. En nuestra provincia son más de 400 productores que se dedican al cultivo de papa en 516 hectáreas. Los sectores más productivos son Yuracruz y Añaspamba en Ibarra, mientras que en Otavalo, Quichinche ocupa el segundo lugar con mayor producción.

Variedad. Las clases de papas cultivadas son única blanca, única pera, punto azul y súper chola, esta última está dentro de los rubros para los cuales se ha entregado kits agrícolas en Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Pimampiro.

A nivel local. Hasta la fecha se han implementado cuatro parcelas demostrativas de las variedades Josefina, Cecilia y fripapa con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias con la finalidad de evaluar la adaptabilidad del cultivo y rendimiento en La Magdalena (Angochagua), Pucahuaico (San Antonio) y Quitumba en Imantag, con productores de las asociaciones La Magdalena y Las Marías.

En la parte alta del cantón Ibarra se ejecutan proyectos de cultivo de papa de varias clases.
El emprendimiento “Nativa” es el representante de Imbabura durante la feria realizada ayer en la ciudad de Ambato.