¿Imbabura podría volver a la cuarentena?

IBARRA.- Volver a la cuarentena o a la restricción vehicular con la finalidad de disminuir los casos de Covid-19, es un tema que se estaría analizando en las próximas semanas a nivel provincial.

De acuerdo a las cifras oficiales que comparte el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los casos positivos del nuevo coronavirus en el país, solo en Imbabura en un día los contagios subieron a 22.

Sin embargo, este número podría aumentar, ya que algunas personas deciden atenderse en consultorios privados, por lo que el MSP no registraría estos casos.

La gobernadora María Gabriela Jaramillo, explicó que todas las decisiones se las toma en cuenta mediante las resoluciones que emita el COE Nacional. “Dependiendo de estas resoluciones nosotros nos activaremos en el COE Provincial”.

De la misma forma, señaló a diario EL NORTE que “estamos prestos a la convocatoria para la siguiente semana para evaluar todo lo acontecido en el feriado”, dijo Jaramillo.

Casos lamentables
La gobernadora mencionó también que a pesar de que han realizado acciones a través de la campaña ‘Yo me cuido’ “lamentablemente la gente no colabora y hemos tenido que verificar o ser testigos de fiestas culturales y lastimosamente ese es un acto totalmente irresponsable”, agregó Jaramillo, quien además, aseguró que se ratificarán en esta lucha para evitar que el virus se expanda “y esperamos en la sesión del COE Provincial tener como siempre, el apoyo de todas las instituciones de esta mesa”, agregó.

A pesar de que el número de personas con índices de enfermedades infeccionas no ha disminuido en el Hospital San Vicente de Paúl, el número de pacientes críticos a consecuencia de la Covid 19 sí ha bajado, así lo manifestó Salomón Proaño, gerente de esta casa de salud hace una semana.

La agresividad de la pandemia en los pacientes es un tanto leve en comparación de otros días.

Acciones no paran
Desde que inició la pandemia en marzo pasado, según la gobernadora, no han parado con las diferentes acciones. A través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, recientemente se entregaron kits de alimentos en las parroquias, beneficiando a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil.

Como Gobernación, indicó Jaramillo, han gestionado también un número importante de kits, por lo que empezarán con la entrega a los grupos vulnerables.