Imbabura, una provincia con gente emprendedora

altIbarra. Imbabura hoy cumple 187 años como provincia  diversa e intercultural, que ha logrado un repunte económico con el paso del tiempo.


 Una mirada al proceso económico. El analista económico, Carlos Dávila, dijo que en Imbabura existe un crecimiento en todos los sectores.
“En los últimos cuatro años, este crecimiento está respaldado, principalmente por el gasto público, del modelo que ha ensayado el Régimen y que consiste en entregar bonificaciones a diferentes sectores de la educación…”, enfatizó.
En los últimos años, en Imbabura se ha construido una importante infraestructura hotelera lo que podría convertir a Ibarra, en la capital turística del país.

 En los cantones. Otavalo tiene un desarrollo importante en base a su potencialidad turística, desde el punto de vista del atractivo de las manualidades y la idiosincrasia indígena.
Cotacachi tiene como potencialidad su paisaje, belleza de la laguna, su ciudad misma, la artesanía y gastronomía.
En Antonio Ante, las personas resurgieron de  una verdadera tragedia, con la desaparición de la fábrica Imbabura.
“Hace décadas deja sin empleo y en la pobreza  a la mayor parte de la población; pero luego resurge como emprendimientos privados e individuales y se convierte en un centro enorme de productores textiles, con renombre nacional e internacional”, comentó Dávila.
Ibarra da facilidades para los servicios; es el centro donde se declaran los impuestos; el centro financiero, es la capital donde se formalizan los compromisos de los habitantes.
Aglutina a toda la región norte, dada la nueva estructura del país.
Tanto en Otavalo, como Cotacachi y Antonio Ante, se ve una relación muy firme entre las autoridades y la población, a través de un trabajo mancomunado, lo que es más notorio en Atuntaqui.
“En Atuntaqui no hay miseria”, argumentó el analista económico.
En Urcuquí, se evidencia el crecimiento, pero todavía hace falta un mayor adelanto.
Pimampiro también avanza aunque de manera menos acelerada.

 Consumo. Imbabura es un gran centro de venta de vehículos.
El año 2010 fue considerado, por representantes del Comercial Hidrobo e Imbauto, como el más exitoso en la venta de automotores y para 2011, se perfila un año similar.
Ibarra se convierte en la ciudad de las empresas exitosas, algunas de ellas que se encuentran entre las 500 mejores a nivel nacional y otras con éxito internacional, como Floralp, que inclusive logró triunfos en Argentina, donde se premió la calidad de los quesos que producen.  
La presencia de cadenas de supermercados importantes, se traduce en que ubicarse en Ibarra significa que las personas tienen capacidad de compra.  

 Educación. Otro factor positivo es la presencia de varias universidades, entre las que se destaca, la Técnica del Norte y la Pucesi.
“Esto hace que el nivel intelectual y de conocimiento crezca”, comentó Dávila.
Sin embargo, el desempleo y la pobreza no son fáciles de erradicar. El presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Michel Saud, dijo que la estadística de desempleo en Imbabura es del 8,9%. En otro tema, el sector con menor atención es el rural, en donde se evidenció que habitantes de más de cien comunidades beben agua contaminada. Ibarra necesita de los pasos laterales y vías que lleven desde Chorlaví hasta los Cañaverales para descongestionar el tráfico vehicular.  También una mayor preocupación por  Yahuarcocha y el mejoramiento del sistema de mercados que actualmente necesita de atención urgente. Queda mucho por hacer en la provincia de los lagos.