Imbabura tiene potencial para hacer cine, pero no cuentan con el respaldo

Ibarra. El documental La Banda Mocha volvió a ser presentada a la ciudadanía. Una producción local con gran aporte cultural que refleja que existe potencial en la provincia, pero que al parecer, no se cuenta con el respaldo necesario.

Actuales. La película ahora es parte de Territorios del Cine, que es un proyecto del Instituto de Cine y Creación Audiovisual que lo proyectan en todo el territorio ecuatoriano. Ade-más ha participado en festivales nacionales y uno internacional.

Proyectos. “Ahora como Colectivo Mingasocial estamos en el proceso de gestión de realizar el documental del Mercado Ama-zonas. Estamos viendo qué se puede hacer, ninguna institución se ha pronunciado. Tenemos el 20% que lo pondrá Mingasocial. Está en camino el documental de los Carretoneros que se ha quedado paralizado sin presupuesto. También hemos levantado el proyecto de ficción “La Kurikinka” que es la adaptación de un cuento ancestral de los Karankis, que trata sobre el enamoramiento y la soledad. Es un mito muy importante en la memoria de nuestros pueblos”, comenta Amanda Trujillo Ruano Productora y Comunica-dora Audiovisual Colectivo Mingasocial Comunicación.

Sin apoyo. “Es muy triste la realidad. Producir es un proceso muy tedioso, no hay nada de nada de apoyo, no hay políticas culturales locales que fomenten el cine.

Hay un total desconocimiento del valor de nuestra imagen, de nuestra soberanía audiovisual. Hay recursos públicos pero no los destinan al cine y a lo audiovisual”, explica Amanda Trujillo.